Tratamiento y fases del duelo

El duelo es la reacción emocional que surge tras una pérdida muy sentida, se trata de un proceso que nos permite adaptarnos a la nueva situación para poder seguir la vida.

¿Qué es el duelo?

El duelo es la reacción emocional que surge tras una pérdida muy sentida, se trata de un proceso que nos permite adaptarnos a la nueva situación para poder seguir la vida.

Solemos asociar el duelo a la muerte, pero las pérdidas pueden ser muy diversas: enfermedades, rupturas de pareja, cambios de domicilio, etc… todos nos enfrentamos en alguna ocasión en la vida a uno o varios duelos.

¿Cuánto dura el duelo?

Cada persona lo vive de manera diferente, por lo tanto se trata de un periodo variable pero el dolor va disminuyendo progresivamente hasta poder afrontar la vida de nuevo con la posibilidad de ilusionarnos por el futuro.


Fases del duelo


La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross describe estas cinco fases del duelo, cada una de ellas puede darse en mayor o menor grado, dependiendo de la

persona.

1.Negación

Sensación de irrealidad o de incredulidad que puede verse acompañada de una congelación de las emocional: actuar como sino hubiera pasado nada: “no me creo que sea verdad”.

2.Ira

Se activa la frustración, la rabia y la impotencia por la pérdida de la persona querida. Se siente la culpa o se buscan culpables, tambien podemos sentir desesperanza, inutilidad, angustia.

3.Negociación

Se empieza a contactar con la realidad de la pérdida y se abren alternativas y posibilidades peritiéndonos seguir avanzando.

4. Depresión

Se conecta con la tristeza de la pérdida, solo concediéndose vivir el dolor, lo podremos atravesar y salir de él. Se abre un camino en el que convertimos la herida en cicatriz.

5. Aceptación

Comprensión emocional y racional de la pérdida.

La herida finalmente cicatriza.



¿Cómo ayudar a un ser querido en proceso de duelo?

Acompañar y escuchar dejando que la otra persona exprese todas las emociones que acompañan el duelo como la frustración, el enfado, la rabia y la tristeza ayuda más que dar consejos o decir frases del tipo: » ya ha dejado de sufrir», «se fuerte», » no estés triste», «lo superarás»…

¿Cómo explicamos el duelo a niños o adolescentes?

Los adolescentes viven el duelo de manera similar a los adultos. Informar lo antes posible con un lenguaje que puedan entender, con sinceridad pero sin dar detalles innecesarios. Hace falta dejar que expresen sus propios sentimientos o facilitar la comunicación para que puedan hacerlo mostrándonos cercanos física y emocionalmente. A menudo ayuda a elaborar el duelo permitirles participar en los ritos funerarios, explicándoles previamente en qué consistirán y el porqué de éstos.

Tratamiento psicológico del duelo


¿Qué puedes hacer para sentirte mejor?

  • Date permiso para sentirte mal: Lo primero que ayuda a decantar ese dolor por la pérdida de un ser querido es concederse el dolor que supone. Es normal sentirse confuso/a, confundido/a, frustrado/a, enfadado/a frágil y vulnerable,
  • Date tiempo: Ten paciencia, el tiempo no cura pero cada cosa tiene su proceso, intentar correr demasiado puede ser contraproducente.
  • Cuídate: Pese que al principio pueda ser un sobreesfuerzo, intenta conservar los hábitos de autocuidado personal: aliméntate bien, intenta descansar, busca las rutinas. Busca momentos de desconexión y autogratificación para liberar el estrés del momento que estás viviendo.
  • Evita automedicarte: Si sientes un malestar elevado y continuado en el tiempo consulta un profesional que pueda ayudarte con una prescripción médica o con psicoterapia.
  • Acepta ayuda y solicita ayuda profesional si lo necesitas: Compartir nuestro dolor con las personas que queremos ayuda a aliviarlo, busca ese acompañamiento porque es difícil gestionar la situación en solitario. Busca ayuda profesional si te asaltan emociones como la culpa por lo que hiciste o no pudiste hacer mientras vivía la persona, si sientes desesperanza o ideas de preocupación excesiva con sentimiento de inutilidad, angustia, abusas de substancias para sofocar el dolor o tienes dificultades para afrontar tu vida cotidiana de manera sostenida en el tiempo.

¿Cómo te puedo ayudar?

Te acompaño en el proceso de duelo para superar emociones de culpa, dolor, desesperanza y angústia.

Acerca de mi

Soy Maribel de Maya, Psicóloga Clínica y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.


Política de privacidad© Copyright 2022

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información