Tabla de contenidos
El Trastorno Obsesivo Compulsivo, también llamado TOC, por sus siglas, es uno de los trastornos más graves e invalidantes: afecta a un 5% de la población y se caracteriza por rituales repetitivos y pensamientos obsesivos que bajo una lógica racional que se lleva al extremo, se acaban convirtiendo en absurdos e irracionales.
Puede aparecer en forma de duda, de ritual, incapacitando la acción o poniendo en marcha actos preventivos llevados al extremo que lejos de ayudar, construyen una prisión que invalida la vida de la persona.
Descubre la diferencia entre el TOC basado en el placer y el TOC basado en el miedo.
La rigidez en el orden podría llevarnos a la repetición hasta el absurdo, que se sostiene por la necesidad de estar absolutamente seguros de haber hecho bien alguna cosa, comprobando hasta la exasperación que hemos cerrado una puerta correctamente, que hemos apagado bien la llave del gas, o que hemos clasificado los calcetines de la manera que deberíamos.
De lo lógico llegaríamos, por exceso, a lo ilógico.
Te puedo ayudar
Soy psicóloga clínica experta en el tratamiento del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) mediante la Terapia Breve Estratégica, uno de los tratamientos con resultados más eficaces en un tiempo breve.
Las obsesiones se generan en la ilusión de querer controlar la vida a través del pensamiento.
Razonar es la capacidad cognitiva que diferencia al ser humano del resto de especies. Intentar aplicar esta racionalidad ordinaria a fenómenos poco racionales y buscar respuestas correctas a dilemas irresolubles produce siempre ansiedad, sensación de fracaso y en algunas ocasiones sufrimiento.
Cuando pensar demasiado hace sufrir, el intento de control a través del pensamiento responde a una necesidad de estar completamente seguro de que se tiene la respuesta correcta o de que se va a elegir la opción idónea, sin dar espacio ni opción al equívoco, pero la mayoría de las cosas que pensamos acaban por no suceder.
En la vida hay pocas cosas que nos puedan dar seguridad, vivir la vida significa asumir riesgos y no estar dispuesto a ello puede generar mucha ansiedad.
A continuación te damos más información de cada una de ellas. Si crees que estás sufriendo alguno de estos trastornos fóbicos y que ello está interfiriendo en tu vida cotidiana, te aconsejamos que contactes con nosotros ya que existe tratamiento para las fobias y es más breve y efectivo de lo que te imaginas.
(dañarme o dañar a los demás)
A veces nos obsesionan a la par que nos asustan los pensamientos referentes a hacernos daño a nosotros mismos o a los demás, la mayoría de pensamientos se refieren a las personas que tenemos cerca y a las que más queremos.
Los que han sufrido o sufren estos pensamientos obsesivos viven una tortura porque piensan que estan enloqueciendo por pensar que podrían llegar a dañarse a si mismos, a dañar a su pareja o a sus propios hijos.
Estos pensamientos obsesivos se viven con mucha culpa y vergüenza: pensar que podría ser capaz de tirarme por el balcón, clavarme un cuchillo, tirar el secador a la ducha mientras mi pareja se está bañando o pensar que podría dañar a alguno de mis hijos.
El intento de controlar la vida con el pensamiento es lo que acaba construyendo la mayoría de obsesiones, porque la vida no está hecha para ser pensada, sino para ser vivida, así que cuanto más intentamos controlar con el pensamiento más sentimos que perdemos el control sobre la vida.
(no saber si estoy haciendo lo correcto)
Cuando intentamos encontrar la opción más adecuada a un dilema irresoluble, nos encontramos con la duda obsesiva, ya que tomar una decisión con la razón no siempre es posible: ¿quiero a mi pareja lo suficiente?, ¿y si no es el trabajo adecuado?, ¿tendría que cambiar de carrera?, ¿podría ser homosexual?, ¿se habrá equivocado el médico en el diagnóstico?, ¿Y si tengo un accidente?.
Este tipo de dudas son muy frecuentes cuando hay un intento de tener la seguridad al tomar una decisión. Cuanto más intentamos buscar la mejor opción, menos seguridad sentimos, ya que no podemos dar una respuesta adecuada a una pregunta que está mal formulada, intentar responderlas se convierte en una trampa que solo hace aumentar las dudas, la rumiación y la angustia exponencialmente.
¿Quieres superar un TOC?
Algunas veces, por mucho que intentamos tratar de solucionar nuestro problema lo complicamos todavía más, es entonces cuando es conveniente pedir ayuda profesional.
La formación del trastorno obsesivo compulsivo responde a cinco maneras de construir esta prisión:
01
Una duda desencadena la necesidad de buscar una respuesta tranquilizadora
Por ejemplo, el miedo a infectarse puede activar la necesidad de buscar respuestas tranquilizadoras para prevenir la enfermedad o de generar rituales de desinfección para poder poner remedio a lo que ya ha sucedido.
02
Una creencia o una superstición genera un ritual
Si se comete una acción o se tiene un pensamiento que me genera culpa, para conseguir el perdón se pone en marcha un ritual d’expiación de la culpa o una acción punitiva para expiar la culpa: lavarse con agua fría cuando siento un impulso erótico para bloquearlo o hacer un ritual matutino para que todo salga bien durante el dia, por ejemplo.
03
Intento de encontrar el razonamiento perfecto.
No dejar ningún detalle al azar, por ejemplo tener todas las opciones bajo control antes de tomar una decisión. Si este es tu guión te cuento más en este post: miedo a decidir.
04
Un acto preventivo se rigidiza.
Actos de sana prevención llevados al extremo: cuando sobreprotegemos a los hijos transformando el acto beneficioso en una burbuja de cristal protectora que impide que el hijo crezca.
05
Una experiencia traumática
Pone en marcha un ritual reparador propiciatorio o preventivo que intenta ilusoriamente subsanar el trauma. Es una situación frecuente en personas víctimas de abusos: después del hecho traumático y una vez en casa, la persona se lava de manera exagerada con la intención de borrar lo sucedido.
Las compulsiones son acciones o pensamientos que responden al deseo o impulso irrefrenable y vehemente de realizar una acción determinada. Comprobar varias veces si la llave del agua está bien cerrada, lavarse las manos repetidamente por miedo a contaminarse, etc. Se estructuran en base a varias características:
Son irrefrenables
Estan ritualizadas
Son esclavizantes
Una compulsión es un impulso o deseo intenso o vehemente de hacer una cosa.
Hay dos tipos de compulsiones principales:
Los rituales se manifiestan a través de pensamientos o conductas estructuradas, rígidas y repetitivas.
Podemos diferenciar tres tipos de rituales:
01
Preventivos:
Acciones para prevenir un miedo, como por ejemplo lavarse antes de entrar a casa para evitar contagiarse de un virus.
02
Reparatorios:
Comprobar coMpulsivamente si he cerrado bien los grifos del baño.
03
Propiciatorios:
Acciones para la buena suerte, rezar, usar amuletos, etc.
La Terapia Breve Estratégica tiene un 71% de éxito en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. El objetivo de la terapia es ayudar a la persona a retomar su vida haciendo que la lógica subyacente al trastorno se colapse, liberando la mente y reconduciendo el absurdo hacia la racionalidad.
Desde la Terapia Breve Estratégica utilizamos técnicas eficientes y eficaces que consiguen tratar el TOC en sus variantes en tiempo breve.
Estas son las técnicas que utilizamos:
Te puedo ayudar
Soy psicóloga clínica experta en el tratamiento del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) mediante la Terapia Breve Estratégica, uno de los tratamientos con resultados más eficaces en un tiempo breve.
Caso extraído del libro: “ Obsesiones, compulsiones, Manias” de Giorgio Nardone y Caludette Portelli
Un muchacho de 17 años se presenta a consulta con su madre (…)
El paciente se siente impulsado a realizar una complicada secuencia de rituales de cálculo y ordenación de los pensamientos, las palabras y de los objetos que percibe. El trastorno había empezado un año antes con la repetición de secuencias numéricas como ritual propiciatorio antes de los exámenes.
Se convierte en una serie de bucles mentales que impiden al muchacho iniciar cualquier actividad.
El joven me mira y me dice: «¿Eso es todo?. Estoy seguro que lograré hacerlo, puedo retrasar el ritual sabiendo que después de quince minutos podré realizarlo«.
Después de quince días, el muchacho cuenta que ha sido capaz de retrasar el ritual quince minutos. La doctora le pide que compruebe si es capaz ahora de retrasar el ritual durante media hora.
En la visita siguiente el muchacho afirma que ha sido capaz de retrasar la compulsión durante media hora.
En la siguiente visita se emplaza al chico a retrasar la compulsión una hora.
Curiosamente el chico se da cuenta que al cumplir el compromiso de retrasar el ritual una vez al día durante una hora ya no es tan indispensable realizar el ritual.
El aplazamiento del síntoma, no solo hace que la persona sienta que puede controlarlo sino que también puede prescindir de él. De hecho, en este caso, ampliando el tiempo de aplazamiento progresivamente, el joven ha descubierto que puede evitar completamente los ritos propiciatorios.
Acerca de mi
Soy Maribel de Maya, Psicóloga Clínica y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.
Política de privacidad – © Copyright 2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información