Problemas de pareja

Vivir en pareja y formar una familia implica correr riesgos, aprender, ajustarse y seguir aceptando retos para crecer. 


En la vida de dos personas que conforman una pareja, ocurren a menudo situaciones que ponen a prueba la relación: la llegada de los hijos, las familias de origen, un problema de salud en algún miembro de la familia, la relación con los hijos de relaciones anteriores, una infidelidad, etc.  

Es entonces cuando además del amor hacen falta recursos que ayuden a afrontar con éxito los cambios que se plantean.

Recurrir a una terapia de pareja es la forma de solucionar problemas que impiden disfrutar de vuestra relación y en nuestra consulta de Mataró ofrecemos respuesta a vuestros problemas de pareja. Os ayudamos a establecer relaciones sanas y a comunicaros mejor


Como seres sociales que somos, necesitamos sentirnos vinculados y conectados a otras personas con las que creamos lazos fuertes.

¿Cuándo es recomendable hacer terapia de pareja?

Hay muchas situaciones que ponen en jaque las relaciones de pareja, el momento en el que las circunstancias cambian y generan malestar es el momento en el que os podemos ayudar:


  • Un divorcio o separación.
  • Familias reconstruidas o enlazadas. 
  • El nacimiento de un hijo. 
  • Una nueva pareja. 
  • Una infidelidad.
  • La convivencia con los hijos de una nueva pareja.
  • La crianza de los hijos comunes.
  • La comunicación con los hijos adolescentes.

Problemas sexuales femeninos o masculinos: dispareunia, impotencia, eyaculación precoz, trastorno del deseo, etc.


Todas estas son situaciones que desequilibran el sistema familiar y requieren de nuevas estrategias de afrontamiento a los retos que presentan estos escenarios recientes. 


Las situaciones de crisis hacen sufrir, pero pueden convertirse en una nueva oportunidad para aprender y evolucionar. 

Terapia de pareja usando la Terapia Breve Estratégica

¿Qué ventajas tiene?

¿En qué se diferencia de las demás?

Decimos que la Terapia Breve Estratégica en parejas se diferencia del resto de terapias ya que:

Establecemos objetivos conjuntamente

Una de las diferencias se basa en que tratamos de consensuar un objetivo terapéutico con vosotros, y revisamos en cada sesión cuán cerca os encontráis de éste.

Séneca afirma: “No hay buen viento para el barco que no sabe hacia qué puerto se dirige”, pero sí sabemos hacia dónde vamos incluso los peores vientos nos pueden ser favorables.

Para poder evaluar el éxito terapéutico debemos saber qué hace falta que suceda para decir cuán cercanos estamos a los objetivos que se han marcado, y para esto hace falta definir al menos un objetivo que podamos medir.

Utilizamos no más de diez sesiones para resolver el problema

Utilizamos solo las sesiones necesarias para resolver el problema. Podemos hacer una estimación del número de sesiones que aproximadamente puede llevar resolver vuestro problema, la frecuencia y la duración de las mismas.

Al principio se hacen sesiones con una frecuencia quincenal, a partir de la segunda o tercera sesión (cuando normalmente se ha desbloqueado el problema), se espacian las visitas en el arco de tres semanas, un mes, dos meses, seis meses, con la intención de comprobar que lo que cambiamos permanece habiéndose convertido en un hábito.

En la mayoría de casos nos podemos ver siete veces en el arco de un año.

Ampliamos vuestros recursos personales

Ir a terapia debe conseguir ampliar los recursos personales para hacer frente a las dificultades. Un psicólogo no aconseja.

Tampoco debes pasar la sesión exclusivamente hablando de lo que te pasa, pese a que eso produce alivio momentáneo, no resulta eficaz para resolver el problema. Así pues el terapeuta debe guiaros a sentir y comprender con técnicas diseñadas a vuestra medida.

El trabajo del psicólogo no es tan solo escucharos, debe dotaros de herramientas que te ayuden a tomar tus propias decisiones, a cambiar lo que genera malestar y acompañaros respetando vuestro tiempo.

Cambiamos a través de la acción

Es el psicólogo adecuado si se encarga de poneros alguna tarea entre sesiones y os pide que observéis los cambios que se producen mientras la realizáis y el resto del día.

El objetivo es cambiar la manera que percibis la realidad cambiando la realidad y ampliando o recuperando algunos de nuestros recursos.

Es una psicoterapia a medida

Es el psicólogo adecuado si se encarga de poneros alguna tarea entre sesiones y os pide que observéis los cambios que se producen mientras la realizáis y el resto del día.

El objetivo es cambiar la manera que percibis la realidad cambiando la realidad y ampliando o recuperando algunos de nuestros recursos.

¿Cómo te puedo ayudar?

Algunas veces, por mucho que intentamos tratar de solucionar nuestro problema lo complicamos todavía más, es entonces cuando es conveniente pedir ayuda profesional.

¿Qué se hace en terapia de pareja?

¿Buscamos un objetivo en común de manera consensuada que sirva de guía. 


Séneca afirmaba que no hay buen viento para el barco que no sabe a qué puerto se dirige, así pues necesitamos un faro que nos ayude a usar el viento pese a que éste nos sea desfavorable. 


En terapia de pareja buscamos cómo se articula el problema que está llevando a la situación de incomodidad intentando descubrir qué cosas estamos haciendo que, lejos de ayudar, construyen el problema. Si hay diferentes dificultades a abordar empezaremos por la que está generando más malestar.


Trabajamos conjuntamente a través de ejercicios, pautas y puestas en común de lo que se necesita como pareja para sentir bienestar tanto individualmente como en conjunto.


Empezamos con una sesión en pareja para poder consensuar objetivos y definir el problema, después podemos citaros conjuntamente o individualmente para conseguir el cambio en el menor número de sesiones posible.

¿Cuántas sesiones de terapia de pareja son necesarias?

Al principio nos vemos cada quince días, alargamos el tiempo entre vistas entre segunda y tercera sesión y damos altas en un promedio de 6-7 sesiones.

Terapia de pareja online

Las nuevas tecnologías nos ofrecen un nuevo canal de comunicación para hacer psicoterapia online.Así pues, cuando es difícil hacer una sesión presencial, la psicoterapia online es la opción más aconsejable.

¿Cuándo es aconsejable una psicoterapia online?

  • Cuando te has desplazado a vivir a un país en donde no se habla el castellano o el catalán.
  • Cuando no tienes tiempo para invertir en desplazamientos.
  • Cuando te trasladas frecuentemente y no tienes residencia estable.
  • Si no dispones de un psicoterapeuta cercano.
  • Cuando no puedes desplazarte, o necesitas permanecer en tu domicilio temporalmente.

Las sesiones por videoconferencia tienen la misma duración y el mismo precio que las presenciales, solo necesitas un smartphone, una tablet o un ordenador.

Nuestra experiencia es que la eficiencia y la efectividad del tratamiento es el mismo si trabajamos presencialmente o si la modalidad es por videoconferencia.

Podemos hacer sesiones combinadas de videoconferencia y presenciales cuando es difícil acudir presencialmente a las visitas concertadas por una cuestión de tiempo y/o recursos.

Cuando es difícil desplazarse o encontrar al psicólogo adecuado en nuestra zona, contactar con un psicólogo online es la mejor opción para iniciar el cambio.

La psicoterapia Breve Estratégica utiliza el canal de comunicación online desde hace años y hemos comprobado con la práctica clínica que los resultados en eficacia y eficiencia son los mismos.

El grupo de investigación del Centro di Terapia Strategica di Arezzo dirigido por Giorgio Nardone , un 86% – 95%, de los casos se han resuelto con una completa recuperación de la dolencia presentada por el paciente, con un tratamiento de duración media de siete sesiones. Estos resultados se han obtenido sin la utilización de ningún tipo de fármaco.

Cómo superar una crisis de pareja

Vivimos en un contexto social en dónde el concepto de familia se construye de manera diferente al de hace cuarenta años.

La estructura familiar actual tiene diversas formas (familias con y sin hijos, monoparentales, enlazadas…) y los roles de sus miembros han cambiado, ya que  lo individual es muy importante, así pues ahora nos planteamos la vida en común sin necesidad de renunciar a nosotros como individuos, esto provoca que necesitemos proyectarnos más allá de la familia y a su vez que nos definamos como individuos a parte del rol de padre, madre, pareja.

Maribel de Maya Psicóloga Mataró ¿Cómo superar una crisis de pareja?

Trastornos sexuales que tratamos en nuestra consulta de Mataró

Maribel de Maya Psicóloga Mataró Trastornos sexuales que tratamos en nuestra consulta de Mataró

Cuando el sexo se convierte en un problema, podemos ayudarte con Terapia Breve Estratégica. 

Los mecanismos que originan y mantienen el problema bloqueando una respuesta que debe ser espontánea, pueden ser tratados con Terapia Breve Estratégica ofreciendo una solución eficiente y eficaz en un arco de no más de diez sesiones.


Tratamos trastornos sexuales masculinos y femeninos: 


  • Dispareunia.
  • Vaginismo.
  • Eyaculación precoz. 
  • Eyaculación retardada. 
  • Anorgasmia.
  • Trastorno del deseo.

¿Cómo te puedo ayudar?

Algunas veces, por mucho que intentamos tratar de solucionar nuestro problema lo complicamos todavía más, es entonces cuando es conveniente pedir ayuda profesional.

Acerca de mi

Soy Maribel de Maya, Psicóloga Clínica y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.


Política de privacidad© Copyright 2022

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información