¿Cómo superar el miedo a las agujas?

¿Cómo superar el miedo a las agujas?

Superar la belonefobia o miedo a las agujas

Muchas personas evitan hacerse analíticas o pruebas médicas que comporten la intervención de inyecciones por miedo. Muchas veces la imagen el la televisión o idea de tener que someterse a un pinchazo les asusta, la vacunación masiva contra el virus del covid las pone en jake. La psicoterapia para superar el miedo a las agujas ha aumentado con la situacion actual..

¿Qué es la belonefobia o miedo a las agujas?

La belonefobia es el miedo a las agujas, se trata de una fobia simple que puede ser tratada con Terapia Breve Estratégica en pocas sesiones y de manera muy efectiva, desbloqueando el miedo que genera la exposición a pruebas en dónde hay que utilizar agujas.

Hay que distinguir entre la fobia a las agujas, la fobia a la sangre (hematofobia), la fobia a desmayarse (astenofobia), el miedo a los objetos punzantes (tripanofobia) o el miedo a perder el control y sufrir un ataque de pánico, para cada uno de estos trastornos tenemos un tratamiento adecuado que adaptamos a cada persona.

¿Cuáles son los síntomas de la fobia a las agujas?

El problema se construye a través de las soluciones que intentamos poner en marcha ante el problema, así intentando solucionarlo, lo único que conseguimos es agrabarlo y empeorar, en este caso evitar la situación, solicitar ayuda, socializar el problema hablando constantemente del mismo nos provocan el malestar tan solo generan ese circulo vicioso de dónde es imposible salir.

Cuando tenemos miedo al miedo se puede desencadenar un ataque de pánico. Lo que genera el ataque de pánico, es el intento de controlar esas manifestaciones fisiológicas que de manera paradójica se aceleran cada vez que intentamos rebajarlas. Así el pánico lo provocamos nosotros mismos al intentar no sentir el miedo. El intento de gestionar las emociones, es definitivamente lo que nos acaba generando el problema.

Claves para superar la belenofobia o miedo a las agujas

El valor no es más que un miedo superado, intentar relajarnos, respirar, postergar la vacuna, no solo no resuelve el problema sino que aumenta nuestra sensación de incapacidad y por lo tanto el miedo que sentimos se vuelve más grande.

1.- Evita aplazar la cita de vacunación

El miedo evitado se convierte en un miedo aumentado, evitar alimenta el miedo que sientes a las agujas.

2.-Dedica un tiempo al dia a escribir tu miedo

Intentar no pensar es pensar dos veces, poder dar un espacio y un tiempo a los pensamientos, ayuda a bajar el volumen de éstos, haciendo que se muestren de manera menos intrusiva y frecuente.

3.-Evita socializar el problema

Hablar del problema, lo hace aumentar, es como regar una planta: cada vez que hablo, riego la planta del malestar.

4.-Pide cita con un psicólogo estratégico

El miedo solo se puede afrontar en primera persona, pero recuerda las palabras de Pessoa: ” Llevo a la esplada las cicatrices de las batallas que jamás libré” . Si has intentado todo y no consigues afrontar el miedo Te ayudo a superar la belonefobia con Terapia Breve Estratégica adaptando los protocolos a tu caso específico. 

Supera el miedo a las agujas

Rompemos el circulo vicioso de la demanda de ayuda y la evitación descubriendo el mecanismo que está haciendo tu vida limitante. 

Con la Terapia Breve Estratégica desbloqueamos y solucionamos con éxito los trastornos con base ansiosa en un 95% de los casos tratados.

Maribel de Maya.

Psicóloga General Sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica.

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.