COACHING ESTRATÉGICO

COACHING ESTRATÉGICO


¿Qué es el Coaching Estratégico?

En este artículo te explico qué es el coaching estratégico, para qué te puede servir, te cuento tres técnicas própias del modelo y te enumero tres ámbitos diferentes en dónde se puede aplicar.

El coaching estratégico trata de hacer que la persona que consulta, se desarrolle para generar un crecimiento personal y profesional. El coaching estratégico trabaja con personas, equipos o organizaciones , transformando los límites en valiosos recursos creativos y productivos.

Mejora tu talento y convierte tus límites en recursos.

El coaching estratégico nos ayuda a convertir en fácil lo complicado, buscando las estrategias y estratagemas que nos ayudan a ver soluciones aparentemente sencillas ante problemas complejos.

¿Cómo me puede ayudar el coaching estratégico?

La persona que se somete a un proceso de coaching estratégico, la mayoría de veces no tiene ninguna dificultad o problema a resolver, al contrario, los clientes que consultan a un psicólogo para hacer un coaching estratégico tienen una vida muy funcional, no sufren patología alguna, pero quieren mejorar su rendimiento, su desempeño o el resultado que ha estado obteniendo hasta ahora con su ejecución en un área determinada. Quien se mete en un proceso de coaching estratégico, lo hace con el objetivo de desarrollar su talento en una área determinada superando sus propios límites.


En el proceso de coaching, el psicólogo te guiará para que puedas superar tus propios límites, llevándote a mejorar el desarrollo de tu potencialidad a través de la detección de tus competencias y tus puntos fuertes.

Es conocido el trabajo de psicólogos que hacen coaching con músicos, actores, deportistas, emprendedores o otras personas que realizan trabajos de alto rendimiento.

“Si las cosas han de mejorar, necesariamente deben cambiar”

— Georg C, Lichtenberg

Con el coaching estratégico podrás:

  • Ser más resolutivx
  • Flexibilizar los puntos de vista en la percepción de problemas
  • Optimizar tiempo y recursos
  • Concretar objetivos alcanzables, de manera eficaz y eficiente
  • Esclarecer qué ha funcionado y que no hasta el momento
  • Establecer un plan de accion flexible y estructurado
  • Adquirir competencias en la gestión del cambio

Tres técnicas del coaching estratégico

El coach estratégico no se dirige a la búsqueda de causas, sino que busca la solución a los problemas, a través del cambio en las sensaciones que a su vez generaran cambios en las relaciones que uno establece con sigo mismo, con los demás o con el mundo.

Trabajaras las aptitudes que harán que te vayas acercando al objetivo prefijado, te dotará de herramientas que te ayudarán en éste proceso, utilizando los recursos indispensables y el tiempo necesario, optimizando el proceso en búsqueda de la excelencia.

1.- Técnica de coaching para establecer objetivos estratégicos

Establecer un objetivo claro, alcanzable, realista, limitado en el tiempo, etc. nos ayudará a saber qué es lo que debemos conseguir para mejorar o solucionar el problema, Séneca afirmaba que no hay buen viento para el barco que no sabe a qué puerto se dirije, pero si sabemos hacia dónde vamos, incluso los vientos más adversos pueden ser utilizados de manera favorable.

Hace falta pues definir muy bien el objetivo y para construirlo, nos ayuda dar respuesta a preguntas del tipo:

  • – ¿Qué va a pasar una vez haya conseguido lo que me propongo?,
  • -¿Quien se va a dar cuenta?,
  • -¿Qué cosas van a suceder en mi vida una vez haya solucionado este problema?,
  • – ¿Cómo me voy a dar cuenta de que he conseguido este ansiado cambio?

2.- La técnica del “cómo empeorar”

Si sigo haciendo las mismas cosas, de la misma manera, con las mismas personas, en los mismos contextos, seguiré obteniendo los mismos resultados: Haz algo diferente!!!

Una vez establecidos y concretados los objetivos deberemos evaluar qué cosas hemos intentado en el pasado para soluionar el problema o para conseguir ese objetivo que han parecido no funcionar. La técnica del cómo empeorar, nos prepara para dejar de hacer lo que nos impide conseguir acercarnos al objetivo, generando una aversión a todo aquello que pese a que nos complica la vida no hemos podido dejar de hacer hasta este momento.

3.- Técnica del escalador: cómo construir el cambio con coaching estratégico

Una vez sabemos hacia dónde nos dirijimos y qué debemos evitar si queremos conseguir nuestro objetivo, debemos buscar la manera de empezar a acercanos a él. Un coach estratégico te planteará iniciar por el final, así pues empezaréis des del objetivo y determinaréis cual es el paso justo anterior a conseguir el objetivo o a la solucion del problema. Con la técnica del escalador avanzaremos de manera inversa hasta el punto desde dónde partimos.

Ámbitos del coaching estratégico

En Coaching estratégico podemos ayudarte con diferentes tipos de enfoque, atendiendo al contexto o al ámbito que pretendas mejorar:

“No esperes el momento oportuno, créalo”

— B.Shaw

1.-Coaching ejecutivo, managerial.

Si lo que quieres es mejorar profesionalmente y seguir creciendo, podemos enfocarnos en las siguientes tareas de manera individual, con tu equipo o bien a nivel organizativo.

  • valores y objetivos para mejorar la performance
  • negociación
  • resolución de conflictos
  • gestión del tiempo
  • comunicación con equipos
  • liderazgo de equipos
  • orientación profesional

2.-Coaching deportivo y coaching artístico

Poder superar los propios límites es posible cuando se sintonizan la técnica y las sensaciones. Con el coachimng deportivo conseguirás complementar tu entrenamiento deportivo a través de técnicas que te pueden ayudar a encontrar esa inconsciencia educada que guia la best practice en el desarrollo de tu práctica deportiva.

“El verdadero problema no es ponerse objetivos demasiado altos y no conseguirlos, sino ponerse objetivos demasiado bajos y conseguirlos”

— Michelangelo Buonarrotti

  • focus
  • consecución de objetivos
  • preparación de competiciones
  • mejora de performance: la técnica y la emoción.


3.-Coaching parental

Consultar ante diferentes momentos del ciclo vital que nos ponen a prueba, puede ayudaros a mejorar vuestra relación, a comprender nuevas situaciones y gestionar con las herramientas adecuadas nuevos escenarios familiares.

  • escuela de padres
  • psicología perinatal
  • familias enlazadas
  • cambios del ciclo vital
  • Socorro! adolescentes

Coaching estratégico en Mataró o coaching estratégico on-line

Las nuevas tecnologías nos ofrecen un nuevo canal de comunicación.

Como tantos otros oficios, los psicoterapeutas nos beneficiamos de diferentes herramientas digitales para formarnos, supervisar y hacer nuestro trabajo. Así pues, cuando es difícil hacer una sesión presencial, la terapia online es una opción. Si quieres saber más sobre elcoaching online accede aqui:

El coaching estratégico puede tener un formato individual, grupal o organizacional. Me adapto a ti ofreciéndote coaching presencial o online para encontrar la mejor versión de ti mismx. Contáctame para más información.

Maribel de Maya.

Psicóloga General Sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica.

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.