Compulsiones basadas en el miedo

Algunas obsesiones basadas en el miedo, generan compulsiones y rituales que se ponen en marcha con el objetivo de generar tranquilidad. Aquí algunos ejemplos de obsesiones y compulsiones basadas en el miedo: 

El miedo a perder el control, enloquecer y hacerme daño a mi mismo o a los demás, es un pensamiento que se puede volver obsesivo si intentamos compulsivamente controlarlo.

Cuando existe un miedo a decidir o una incapacidad de tolerar la incertidumbre, podemos caer en la compulsión del pensamiento mágico buscando señales que nos ayuden a tomar una decisión.

Si hay miedo al contagio o a la suciedad, ritualizar el lavado puede construir un problema de salud todavía más grave.

El miedo a sentir vergüenza o culpa puede hacer que sintamos la compulsión de rezar correctamente varias veces al día o hacer algún ritual que nos ayude a expiar la culpa pero que nos ocupe tanto tiempo por tener que hacerlo de una manera concreta o tantas veces, que nos ocupe todo el día y que nos impida hacer una vida normal.

El miedo a que me pase algo malo a mi o a mis seres queridos puede desencadenar rituales o compulsiones del tipo: si me pongo determinado jersey se morirá mi madre, si no pongo las flores en el centro de la mesa me dejará mi marido, si no empiezo a caminar con el pie derecho me despedirán del trabajo, etc. 

Cuando hay un miedo a morir, a enfermar o a sufrir por una enfermedad se dispara la cibercondría, las visitas al médico, la exposición a pruebas diagnósticas, etc.

Los 3 errores más frecuentes para intentar solucionar un TOC basado en el miedo

01

Intentar controlar

Por ejemplo, una persona que siente miedo a enfermar de coronavirus, para intentar controlar el miedo pone en práctica una serie de rituales:  me lavo las manos contínuamente, llevo doble mascarilla, no me acerco a las personas, no entro a espacios cerrados donde me pueda poner en peligro, me cambio y lavo la ropa cuando llego a casa, me ducho con jabón especial y agua muy caliente cada vez que vengo de la calle, me hago un test de antígenos cada vez que creo haber estado expuesto al virus, leo todo lo que tiene que ver con el virus en internet y consulto a mi médico cada vez que siento miedo. Todos estos intentos de solución (soluciones intentadas) no harán más que empeorar el problema. 

02

Necesitar ayuda o “muletas” para todo o “ La ayuda que daña”

Solicitar ayuda también puede construir el problema, por ejemplo, si me da miedo conducir y pido a alguien que me acompañe. En un primer momento si encuentro a alguien que me acompaña, me da seguridad y siento alivio, pero después podría sentir que no soy capaz de conducir por mi mismo. Utilizar amuletos, llevar agua dentro del bolso o la medicación por si acaso, también son “muletas” o ayudas que construyen el problema.

03

Evitar

Postergar o evitar lo que nos asusta también construye el problema o hace que el problema persista. Si me asusta afrontar conflictos con las personas, y siempre digo sí a todos para evitar confrontar, me siento cada vez menos capaz de imponer mi posición, las personas me querrán por lo que hago, no por lo que soy  y construiré un guión de relación donde me acabaré comportando desde la prostitución relacional. No ir a un exámen médico por miedo al diagnóstico, o repetir varias veces la misma prueba por no fiarnos del resultado, pedir segundas opiniones, serían ejemplos de evitaciones que construyen compulsiones basadas en el miedo. Todos estos intentos de solución, no hacen más que generar el problema, ya que el miedo evitado aumenta la sensación de incapacidad y de peligro.

La clave del tratamiento del TOC basado en el miedo:

Correr pequeños riesgos

Imagina estar durante horas repitiendo la misma acción para asegurarte que has cerrado bien la puerta o filmar o fotografiar para asegurarte que has apagado bien la plancha.

El miedo nos invalida cuando bloquea nuestras acciones, salir de la prisión de las obsesiones pasa por enfrentar estas situaciones con acciones concretas corriendo pequeños riesgos que hacen que recuperemos la sensación de capacidad ante la vida.

Cuando el miedo se articula por una imagen perturbadora, podemos reaccionar a través de una compulsión que al principio genera tranquilidad y alivio, pero a la larga, estos rituales sólo complican las cosas ya que lejos de protegernos, pueden hacer que nuestra vida sea de lo más disfuncional.

¿Cómo te puedo ayudar?

Algunas veces, por mucho que intentamos tratar de solucionar nuestro problema lo complicamos todavía más, es entonces cuando es conveniente pedir ayuda profesional.

Acerca de mi

Soy Maribel de Maya, Psicóloga Clínica y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.


Política de privacidad© Copyright 2022

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información