Depresión

La renuncia es un suicidio cotidiano

H. Balzac

Superar la depresión con la Terapia Breve Estratégica

La depresión es un trastorno que afecta física y psicológicamente a la persona que lo padece y también tiene un efecto sobre su entorno.


Desde el enfoque estratégico tratamos la depresión ayudando a la persona a recuperar su vida enfrentándose a ella, guiando a la persona a través de las sesiones a que actúe de manera diferente respecto a su situación para que sienta que puede construir su vida de manera diferente.


Mediante la Terapia Breve Estratégica trabajamos con protocolos adaptados ad hoc a la situación de cada persona teniendo en cuenta cómo se está generando la dificultad o el problema que está construyendo la depresión. En pocas sesiones.

La depresión se cura si sabes cómo

Si te preguntas si la depresión se cura, la respuesta es afirmativa. Es un mal totalmente curable.


Desde la psiquiatría clásica la depresión se ha tratado como un trastorno crónico, pero si entendemos cómo está funcionando podremos reconstruir una realidad que sea funcional, y por lo tanto, superar la depresión.

Un rayo de luz es suficiente para disipar las tinieblas

San Francisco de Asís

Tratamiento de la depresión en Mataró, Arenys de Mar y online

Te atendemos presencialmente en nuestra consulta de Mataró, Arenys de Mar o online para el tratamiento de la depresión. 

Mediante la Terapia Breve Estratégica te ayudamos planificando objetivos y estableciendo estrategias capaces de cambiar la realidad para solucionar el problema. Esta terapia tiene una tasa de éxito en estos casos del 75%. 

En nuestra consulta de Mataró utilizamos un protocolo desarrollado en el Centro di Terapia Strategica de Arezzo (Italia) adaptado a cada caso de depresión y a cada persona. Detectamos y trabajamos analizando las soluciones que la persona ha intentado buscar que, lejos de mejorar, han empeorado el problema. Guiamos a las personas para que recuperen su vida hasta llegar a que sean capaces de renunciar a la renuncia y gestionar su vida en primera persona.

¿Qué es la depresión? Algo que va más allá de la tristeza

La depresión es la etiqueta más usada en los últimos años, parece que cualquier persona que sufre un malestar psicológico pudiera ser diagnosticado de depresión. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y un 5,2 % de la población del estado español ha sufrido depresión en algún momento de su vida según datos de 2015 de la OMS.

La depresión se construye a través de una incapacidad para asumir las actividades cotidianas y de un estado de renuncia ante la vida en general. La depresión va más allá de la tristeza.

Podemos distinguir dos tipos de renuncia: una más generalizada y otra parcial que se manifiesta en alguna área concreta de la vida.

Renuncia general: La persona se paraliza y rechaza hacer cualquier cosa. El comportamiento está ralentizado, desmotivado, hay pensamientos derrotistas y el placer está ausente. Las personas que renuncian de manera general a su vida, viven en ausencia de esperanza, tan solo se lamentan.

Se trata de estados depresivos graves que impiden que pidan ayuda directamente, son los demás los que consultan al psicólogo. (Más adelante te contamos cómo puedes ayudar a una persona con depresión si es tu caso).

Renuncia parcial: La renuncia afecta a alguna área concreta, la persona se siente abatida pero no derrotada. La sensación puede afectar a un ámbito de relación de la persona (laboral, pareja, social…) pero puede generar una sensación de malestar generalizada. La renuncia parcial puede llegar a ser general si no se pone remedio.

Causas de la depresión

Maribel de Maya Psicóloga Mataró Causas de la depresión

¿Qué puede generar una depresión?

Alguien que sufre de ansiedad y lleva evitando enfrentar actividades cotidianas durante mucho tiempo puede llegar a sentirse incapaz de asumir su vida. La depresión no es un trastorno en sí mismo, sino que casi siempre es el efecto resultante de otro trastorno o de una situación traumática. 

Un ejemplo podría ser el de un joven desengañado y traicionado por su pareja que, tras los dolorosos hechos vividos, se construye la siguiente creencia, que supone una renuncia aplicada en el plano emocional: “a partir de ahora no me dejo involucrar y así nadie ni nada podrá hacerme daño”

Aunque esta renuncia se aplica sólo en el plano emocional, los efectos provocarán un estado general de insatisfacción que acabará por afectar a otras áreas de la vida de la persona.

Trastornos como por ejemplo, el TOC o la fobia social, pueden generar sensación de incapacidad por la rendición que conllevan, de la misma manera, la renuncia puede venir después de una pérdida, un fracaso, una separación o un duelo.

Síntomas de la depresión. Cómo saber si tienes depresión

Las personas con depresión suelen tener los siguientes síntomas:


  • Insomnio o hipersomnia.
  • Falta de concentración.
  • Apatía y pérdida de placer por las cosas.
  • Evitación del contacto social.
  • Sensación de tristeza y vacío, auto depreciación y culpa.
  • Pensamientos negativos.

¿Quieres superar una depresión?

Algunas veces, por mucho que intentamos tratar de solucionar nuestro problema lo complicamos todavía más, es entonces cuando es conveniente pedir ayuda profesional.

4 cosas que hacen las personas que sufren depresión

01

Renuncian al placer

Las personas depresivas empiezan renunciando a pequeñas cosas placenteras y poco a poco dejan de afrontar actividades importantes en su vida, finalmente cualquier pequeña cosa se convierte en una batalla que deben librar y acaban tirando la toalla y rindiéndose ante su vida.

02

Dejan de afrontar la vida

La falta de deseo e ilusión se traduce en la incapacidad para afrontar el día a día, desde las pequeñas cosas como levantarse, asearse, dormir, alimentarse, tener cuidado de uno mismo.

03

Piden ayuda para hacer cualquier cosa

Además, las personas depresivas suelen solicitar ayuda para desarrollar cualquier actividad, delegando en otras personas sus responsabilidades, produciendo de esta manera más sensación de incapacidad.

04

Se expresan desde la victimización y la queja

Otra de las soluciones que suelen poner en marcha las personas que sufren depresión es la victimización y la queja como intento de captar la atención y el cuidado de los demás, en realidad las personas que escuchan quejas durante mucho tiempo se alejan para defenderse, generando todavía más sensación de soledad e indefensión.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

5 cosas que tú puedes hacer

Los miembros de la familia y los amigos más cercanos tienen un papel fundamental en la recuperación de la persona con depresión.

01

Escucha sin juzgar

Escuchar sin emitir juicio y tratar de comprender las emociones de la persona que está deprimida, puede ayudar a que sienta sus sentimientos validados y a que se sienta valorada, entendida y acompañada.

02

No intentes consolar ni animar

Intentar consolar, ayudar en exceso y animar son las soluciones que acaban de construir el problema. Asimismo, reducir la importancia de lo que ha generado el dolor suele producir malos entendidos e ira.



03

Ayúdala a buscar ayuda

Los psicoterapeutas estratégicos guiamos a la persona a enfrentar cada ámbito de su cotidiano generando así más sensación de capacidad, con el objetivo que la persona pueda ir recuperando su vida y percibiendo el mundo como un lugar más amable y menos hostil, empezando por lo menos arriesgado y ampliando poquito a poco hasta poder vivir la vida deseada.



04

Evita minimizar su dolor

Si alguien está sufriendo, sirven de poco consuelo las palabras de ánimo, mucho menos que intenten quitar importancia a lo que la persona está sintiendo, cuando nos dicen: “todo pasa”, “tienes que ser fuerte”, “no llores”, etc., no encontramos de ninguna manera ese consuelo y comprensión que necesita una persona con depresión.

05

Busca un psicólogo con un enfoque adecuado

Pedir ayuda de un profesional es clave. La Terapia breve Estratégica tiene una tasa de éxito en estos casos del 75%, utilizamos un protocolo desarrollado en el CTS de Arezzo adaptado a cada caso de depresión y a cada persona en dónde detectamos y trabajamos sobre  las soluciones que lejos de mejorar han empeorado el problema y guiamos a las personas a que recuperen su vida hasta llegar a que sean capaces de renunciar a la renuncia y gestionar su vida en primera persona.

Recuerda:

Un viaje de mil millas, empieza con un pequeño paso

Lao Tse

¿Quieres superar una depresión?

Algunas veces, por mucho que intentamos tratar de solucionar nuestro problema lo complicamos todavía más, es entonces cuando es conveniente pedir ayuda profesional.

Acerca de mi

Soy Maribel de Maya, y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.


Política de privacidad© Copyright 2022

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información