La amaxofobia es el miedo obsesivo a conducir. La amaxofobia puede afectar tanto a conductores expertos como a conductores noveles y es más frecuente en mujeres que en hombres. En éste post te explico cómo superar la amaxofobia.
La causa nunca explica bien el problema, pero en este caso determina el tipo de intervención. En algunas ocasiones, el miedo a conducir se puede generar por:
Los protocolos de intervención deben adaptarse a la persona y también a lo que desencadenó el problema, en éste post os propongo soluciones para la primera causa de la fobia a conducir.
Pesar en qué mantiene el problema nos ayuda a saber cómo desbloquear el miedo a conducir. Lo que hago o lo que no hago, lo que pienso o lo que no pienso, puede estar generando o manteniendo el problema. Tres acciones que suelen matener la fobia a conducir:
Evitar conducir por miedo
Dejar de conducir agraba el problema.
No dejes de conducir por miedo,
conduce con miedo.
Controlar
Atender las sensaciones fisiológicas relacionadas con el miedo: taquicardia, sudoración, temblores, respiración, lejos de hacerlas desaparacer, las aumentan incrementando así la sensación de miedo.
El exceso de control sobre el cuerpo nos hace perder el control.
Solicitar ayuda
Si pedimos que alguien nos acompañe para hacer conducir, cada vez nos sentiremos menos capaces de hacerlo por nosotros mismos.
Encontramos mucha variabilidad en los tipos de miedo que sienten las personas con amaxofobia, desde las personas que no consiguen sentarse al volante, hasta las que temen alguna condición (conducir bajo la lluvia o por la noche) o circunstancia especial (por túneles, puentes, autopistas…).
La mayoría de veces, las personas que sufren amaxofobia evitan conducir siempre o en condiciones meteorológicas determinadas. Si lo hacen, prefieren estar acompañados de personas que les dan confianza… También utilizan trayectos que consideran más seguros, evitando en cada caso afrontar la situación por si misma, lo que genera más sensación de falta de control.
Antes de conducir, las personas que tienen fobia a conducir se preparan, intentando no pensar en el miedo, intentando controlar las sensaciones para nos sentir el miedo o controlando el trayecto: buscando rutas que evitan entrar el los lugares más peligrosos, la ciudad, los posibles atascos, los túneles, los puentes, la autopista… pero paradójicamente contra más lo intentan, menos lo consiguen. El uso de fármacos y otras substancias a veces, podrían ayudan a sofocar la ansiedad momentáneamente, pero no dejan de ser una muleta para intentar afrontar el terror que te produce la situación.
La conducción nocturna requiere que nuestra activación esté más aumentada, ya que la falta de una visión adecuada hace que necesitemos tener los otros sentidos más agudizados. Eso puede generar en nosotros la idea que vamos a perder el control de esas sesaciones y podemos entrar en una situación en dónde provoquemos el pánico.
En algunas ocasiones, evitan pasar por autopistas, puentes, túneles o salir del núcleo urbano. A su vez las personas que tienen miedo a conducir intentan controlar las reacciones fisiológicas que se desencadenan cuando se enfrentan a la situación: taquicardia, mareos, sudoración, etc… pero cualquier intento de control ejercido poniendo en marcha estos intentos de solución del problema, no hace otra cosa que empeorar la sensación de miedo y generar más incapacidad ante el reto de sentarse delante de un volante.
Las maniobras que utilizamos en Terapia Breve Estratégica para ayudar a la persona que sufre fobia a conducir se estructuran básicamente en tres técnicas:
Te presento tres técnicas estratégicas para superar elmiedo a conducir: La peor fantasía, el diario de a bordo y el mapa de límites.
01
Técnica de la peor fantasía:
Primero, se hace afrontar el miedo con la técnica de la peor fantasía, en dónde la persona se expone a sus peores miedos y sensaciones en un entorno seguro, convirtiendo su miedo en valor, mirando a su fantasma a la cara, con una prescripción en dónde se pretende que deje de controlar su miedo.
Se trata de concederse las sensaciones para que de manera paradójica dejes de sentirlas, ya que comprobamos que cada vez que alguien trata de evitar un miedo éste crece, en cambio cuando alguien lo invoca, el miedo se desvanece como un fantasma.
La estratagema china a la que responde es la de añadir más leña para apagar el fuego.
02
Técnica del diario de abordo:
Una vez hemos conseguido generar el valor necesario construimos tareas diseñadas especialmente para la persona con la intención de que pueda dejar de ejercer el control que la hace perder el control.
Así pues es importante que la atención de la persona esté centrada en algún detalle de la conducción para que se pueda mantener fuera del pánico:
03
Técnica del mapa de límites:
La evitación de la situación temida genera falta de confianza y sesación de incapacidad sobre la persona respecto la tarea o acción que la asusta.
Cada vez que evitamos una situación, perdemos la oportunidad de demostrarnos que no somos capaces y nos acabamos rindiendo ante las pequeñas derrotas.
Un miedo evitado se vuelve entoces un miedo aumentado.
Ve hasta dónde es un límite para tí, da la vuelta al coche y circula un par de metros marcha atrás.
Buscar los propios límites y llegar hasta ellos, hace que ya no los percivamos como tales.
… conduce con miedo.
La Psicoterapia Breve Estratégica te ayuda a conducir de nuevo, con un plan adaptado a ti.
Busca pequeños retos que generen un gran cambio.
Si pides que te acompañen, te hará sentir menos capaz.
Cuando sientas que las sensaciones relacionadas con la ansiedad aumentan, busca concentrarte en algun estímulo que capte tu atención.
La medicación puede rebajar tu sensación de ansiedad pero no deja de ser una muleta.
Te ayudo a superar el miedo a conducir
Si quieres recuperar la confianza en la conducción, te ayudo con técnicas adaptadas a ti.
Acerca de mi
Soy Maribel de Maya, Psicóloga Clínica y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.
Política de privacidad – © Copyright 2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información