Fobias: ¿Qué son y cómo superarlas?

Fobias: ¿Qué son y cómo superarlas?

¿Qué son las fobias y cómo superarlas?

¿Qué son las fobias?

Etimologicamente la palabra fobia viene del griego y quiere decir pánico.

Una fobia es un miedo intenso, desproporcionado e irracional a un estímulo interno o externo que puede desembocar en un ataque de pánico.

El miedo es la emoción básica más antigua y más importante, ya que nos protege de las amenazas del entorno, por lo tanto tener miedo es muy sano, pero se convierte en un problema cuando nos paraliza y nos bloquea impidiendonos tener una vida funcional.

¿Qué tipos de fobias existen?

Podemos generar una reacción de miedo paralizante a cualquier cosa que nos pueda parecer una amenaza, activando la emoción del miedo y generando síntomas psico-fisiològicos varios.

Las fobias más comunes son:

  • Amaxofobia: miedo a conducir.
  • Fobia social: miedo a las situaciones sociales.
  • Fobia de impulsión: es el miedo a seguir un impulso, perder el control y hacer daño a los demás o a uno mismo.
  • Patofobia: miedo a enfermar o a morir a causa de una enfermedad concreta.
  • Agorafobia: miedo a los espacios abiertos.
  • Claustrofobia: miedo a no poder salir de un espacio cerrado.
  • Arachnofobia:miedoa las arañas.
  • Aviatofobia: miedo a volar.
  • Acrofobia: miedo a las alturas.
  • Belonefobia: fobia a las agujas.

Pero también conocemos fobias de lo más curiosas, como la fobia a las olivas, al queso, a las palabras largas, a dormir, a la lluvia… se construyen de la misma manera y generan los mismos síntomas. A su vez pueden ser tratadas de manera eficaz y efectiva con Terapia Breve Estratégica.

¿Cuáles son las causas de las fobias?

En general, todos intentamos encontrar ese equilibrio que nos hace sentir seguros y capaces de enfrentar la vida, pero en algunas ocasiones lo que hacemos para intentar salir del problema es lo que hace que esa dificultad se convierta en un problema.

Solicitar ayuda, socializar el problema hablando constantemente de el mismo y evitar las situaciiones que nos provocan el malestar tan solo generan ese circulo vicioso de dónde es imposible salir.

Cuando tenemos miedo al miedo se puede desencadenar un ataque de pánico. Lo que genera el ataque de pánico, es el intento de controlar esas manifestaciones fisiológicas que de manera paradójica se aceleran cada vez que intentamos rebajarlas.

Así el pánico lo provocamos nosotros mismos al intentar no sentir el miedo. El intento de gestionar las emociones, es definitivamente lo que nos acaba generando el problema.

¿Cuáles son los síntomas de las fobias?

Los síntomas físicos pueden ser: sudoración, temblores, taquicardias, mareo, hormigueo en las extremidades, nudo en la garganta, presión en el pecho al intentar respirar, sentir la cabeza desconectada del cuerpo.

Los síntomas psicológicos son gran sensación de ansiedad y pérdida de control, miedo a morir o a perder la razón y enloquecer.

La ansiedad es una manifestación fisiológica del miedo. Tener miedo es muy sano, es la emoción que nos ayuda a protegernos de las amenazas del entorno. Lo que desencadena el ataque de pánico es el intento de controlar esas manifestaciones fisiológicas que de manera paradójica se aceleran cada vez que intentamos rebajarlas.

Así el pánico lo provocamos nosotros mismos al intentar no sentir el miedo. El intento de gestionar las emociones, es definitivamente lo que nos acaba generando el problema.

¿Cómo se puede superar una fobia?

Para poder superar las fobias, te doy estrategias diseñadas a tu medida, con el objetivo que puedas recuperar tu vida en tiempo breve, con pocas sesiones. 

Rompemos el circulo vicioso de la demanda de ayuda y la evitación descubriendo el mecanismo que está haciendo tu vida limitante. 

Con la Terapia Breve Estratégica desbloqueamos y solucionamos con éxito los trastornos con base ansiosa en un 95% de los casos tratados.

Te ayudo a saber qué son y cómo superar las fobias con TBE.

fobias

Maribel de Maya.

Psicóloga general sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.