Tratamiento de la anorexia, la bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria

¿Qué son los TCA o Trastornos de la alimentación?

En la sociedad occidental, la relación con la comida pierde el sentido de la adquisición de nutrientes. Si no comemos para sobrevivir, entonces la alimentación pasa a vincularse directamente con las emociones.

Los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) son trastornos que conllevan una mala relación con la comida y problemas graves con la alimentación.

A veces se come para buscar el placer o simplemente para refugiarse ante la rabia, la ansiedad, la frustración o la tristeza. Es por este motivo que ir al psicólogo en vez de hacer dieta, no es ninguna locura. Cuando tu objetivo es conseguir tu mejor versión o recuperar tu vida, ya que el trastorno se apodera de ella.

Tipos de TCA ¿Cuántos trastornos alimentarios existen?

Según la perspectiva de la Terapia Breve Estratégica, existen cuatro tipos de trastornos relacionados con la ingesta alimentaria que clasificamos principalmente en:

01

La anorexia


La anorexia se caracteriza por un control exhaustivo sobre lo que se come, absteniéndose de alimentarse por miedo a engordar. El miedo se extiende a cualquier tipo de comida, limitando el resto de sensaciones relacionadas con el placer (família, amigos, sexo…), la persona que sufre anorexia reduce su vida al control.

Síntomas de la anorexia

  • Miedo intenso a ganar peso.
  • Distorsión de la imagen corporal.
  • Perfeccionismo y rigidez en el control.
  • Pérdida de peso excesiva, o no lograr el aumento de peso previsto para el desarrollo.
  • Aspecto delgado.
  • Signos físicos de desnutrición: amenorrea, piel seca, pelo quebradizo, sensación de frío constante, etc.
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Mareos o desmayos.

02

La bulimia


La bulimia se caracteriza por comer por placer sin acciones de purga, a veces se combina con dietas restrictivas que acaban provocando de nuevo un desequilibrio y llevan a una nueva pérdida de control con la ingesta alimentaria.

Síntomas de la bulimia


  • Alternar el control con periodos de descontrol en la ingesta de alimentos.
  • Emociones de frustración, rabia, tristeza o miedo relacionados con la comida.
  • Comer por placer.

03

Vomiting


En el vomiting encontramos los vómitos como un intento de solución después de haber tenido la sensación de haber perdido el control comiendo. Lo que empieza siendo una purga, acaba generando placer, el acto de vomitar se vuelve una compulsión que genera sensaciones agradables de descarga.

Síntomas del vomiting

  • Compulsión placentera; comer grandes cantidades de comida para vomitar

04

Trastorno por atracón o Binge Eating


En el binge eating o atracones se dan periodos de ayuno o restricción total combinados con atracones o comilonas. Al principio son controlados: antes de una fiesta de cumpleaños o antes de la Navidad me pongo a dieta, pero luego se producen sin control.

Síntomas del Binge Eating


  • Sentir que estás fuera de control.
  • Comer compulsivamente grandes cantidades de alimentos.
  • Engullir rápidamente durante los episodios de atracones.
  • Comer hasta no poder más.
  • Planificar el atracón y comer a escondidas.
  • Alternar los atracones con periodos restrictivos.
  • Tener sentimientos de culpa, enfado y rabia, frustración

Tratamiento de la anorexia y otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en Mataró

En nuestra consulta en Mataró (o si lo prefieres online) tratamos la anorexia, la bulimia, el vomiting y el trastorno por atracón o Binge Eating mediante la Terapia Breve Estratégica.

Somos especialistas en resolver los TCA en un tiempo breve y de forma eficaz ya que un psicólogo estratégico dispone de protocolos específicos de intervención para cada uno de los TCA descritos ateriormente.

Esos protocolos de intervención tienen altos grados de eficiencia y eficacia que demuestran que se puede salir de la prisión alimentaria.

Causas de los trastornos alimenticios

¿Qué provoca un TCA?

Desde el modelo de la Terapia Breve Estratégica, nos fijamos en cómo funciona el problema, no tanto en su causa, ya que podemos encontrar la solución al Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) a través de la intervención sobre cómo se está estructurando.

Los trastornos de la ingesta alimentaria se caracterizan por un control que, por exceso o por defecto, construye el problema. Si en la anorexia el control se ejerce en la restricción, la pérdida del mismo es lo que provoca el trastorno en el Binge Eating o atracón.

Muchas veces, un trastorno de la conducta alimentaria empieza por iniciar alguna dieta. La rigidez de la mayoría de dietas, hace que intentemos ejercer la fuerza de voluntad que acaba por hacernos perder el control, ya que se obvia esta relación que tenemos con la comida.

 

Es por esta razón que en una dieta, no debemos olvidar que hay que ser flexible respecto a la restricción de alimentos, introduciendo el placer en éstos y cuidando el contexto en el que se come. 

 

Recuperar el placer de comer, significa tener en cuenta dónde, con quién y de qué manera se come. Comer rápido, atendiendo al trabajo, de cualquier manera, hace que desvinculemos estos factores psicológicos tan importantes del acto de alimentarnos y a su vez hace que sea más difícil encontrar el placer y la sensación de saciedad.

La única manera de vencer una tentación es caer en ella

O. Wilde

El problema de las dietas son las dietas en sí mismas

Los estudios científicos demuestran que las personas que hacen dietas, suelen haber ganado más peso en un arco de diez años que las que jamás han hecho una sola dieta. Las dietas son efectivas de manera momentánea pero no son eficaces, ya que no te permiten mantener el nuevo peso a lo largo del tiempo. Por lo tanto las dietas no funcionan, las personas dejan la dieta y no solo recuperan el peso sino que además acaban pesando más de lo que pesaban al inicio del proceso.

Piensa en qué se han basado todas las dietas a las que te has sometido: la mayoría tienen en cuenta la cantidad, el tipo de alimentos o la combinación de éstos, obviando cómo se relaciona la persona con la comida, es decir, la parte afectiva y psicológica.  Y lo más importante, no tienen en cuenta que el acto de alimentarse tiene una sensación de base común en todos los seres humanos: el placer.

Todo lo rígido se vuelve frágil

La rigidez de la mayoría de dietas, no nos permite mantenerlas en el tiempo, ya que acabamos perdiendo el control. El exceso de control sobre la alimentación puede llevar a estructurar un Trastorno de la Conducta Alimentaria, como son la anorexia, el binge eating o el vómiting. 

¿Cómo saber si tengo un TCA?

Podríamos diferenciar dos tipos de signos de alerta; de un lado los signos de alerta físicos y de otro lado los signos de alerta psico-sociales.

Algunos signos de alerta psico-sociales:

  • Autoimagen deformada
  • Obsesión por la comida
  • Miedo a aumentar de peso
  • Miedo la comida o a comer ciertos alimentos
  • Evitación de situaciones sociales relacionadas con la comida
  • Cambios en el estado de ánimo: Síntomas ansiosos, depresivos y/o agresivos
  • Comparación con los demás
  • Rigidez en las relaciones
  • Búsqueda de la atención de los demás
  • Control extremo sobre los demás
  • Perfeccionismo y rigidez en el control

Algunos signos de alerta físicos son:

  • Aspecto delgado.
  • Bajo peso mantenido
  • Amenorrea, ausencia o alteración en la menstruación
  • Signos físicos de desnutrición: amenorrea, piel seca, pelo quebradizo, sensación de frío constante, etc.
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Mareos o desmayos


¿Cómo tratamos los trastornos de la conducta alimentaria desde la Terapia Breve Estratégica?

La APA (American Psychological Association) acaba de publicar un estudio en dónde Jeffrey Jackson, Giada Pietrabissa, Alessandro Rossi, Gian Mauro Manzoni y Gianluca Castelnuovo demuestran la efectividad de la Terapia Breve Estratégica sobre otros modelos en el tratamiento del trastorno.

 

Para cada tipo de trastorno hacemos una intervención a medida, intervenimos sobre lo que la persona está intentando hacer para poder revertir el problema, poniendo el placer y el control en dónde podamos disfrutar de nuestra vida y recuperar nuestra funcionalidad.


Finalmente, cuando hemos recuperado el control y hemos conseguido una ingesta saludable, proponemos la dieta paradójica. Tres comidas: desayuno, comida y cena, con la cantidad y el tipo de alimentos que más te plazca pero sin añadir nada fuera de éstas tres comidas, de esta manera alternamos el placer con el deber.

Los organismos tienden a autorregularse, así pues, cuando te liberas del mecanismo que te lleva a desear lo que está prohibido, tu cuerpo y tu mente tienden a la regulación, si solo comes lo que deseas.

Solo si te lo concedes, podrás renunciar a ello, si no te lo concedes, será totalmente irrenunciable

G. Nardone 1999

Escuchando lo que te pide el cuerpo, en breve tiempo notarás dos efectos sorprendentes: de un lado los alimentos que estaban prohibidos pierden su atractivo y deseas comer lo que te hace bien, de otro lado tu organismo se siente saciado con la cantidad suficiente, ya que saborear lo que más te gusta guía al organismo a gozar de la cantidad para no apagar el gusto de la calidad.

¿Cómo te puedo ayudar?

Algunas veces, por mucho que intentamos tratar de solucionar nuestro problema lo complicamos todavía más, es entonces cuando es conveniente pedir ayuda profesional.

Acerca de mi

Soy Maribel de Maya, y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.


Política de privacidad© Copyright 2022

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información