¿Cómo trabajamos?

Terapia Breve Estratégica en Mataró

Descubre un nuevo enfoque de resolución de problemas que te ayudará a conseguir el cambio que estás buscando con la terapia Breve Estratégica

¿Qué es la Terapia Breve Estratégica?

La Psicoterapia Breve Estratégica se centra en que consigas tu objetivo utilizando tus propios recursos personales. Te ayudo a conseguir el cambio en no más de diez sesiones.

¿Qué la diferencia de otros enfoques?

Una de las diferencias se basa en que no nos centramos en la causa del problema, sinó en cómo éste se está manteniendo en el presente. Por lo tanto actuamos desde el presente hacia el futuro, no nos interesa tanto el porqué sino el cómo.

Tratamos de consensuar un objetivo terapéutico contigo, y revisamos en cada sesión cuán cerca te encuentras tú de éste.

Para poder evaluar el éxito terapéutico debemos saber qué hace falta que suceda para decir cuán cercanos estamos a los objetivos que se han marcado, y para esto hace falta definir al menos un objetivo que podamos medir.

No podemos resolver problemas utilizando el mismo modo de pensar que cuando los creamos

A. Einstein

¿Cuántas sesiones son necesarias para resolver un problema?

Maribel de Maya Psicóloga Superar la depresión con la Terapia Breve Estratégica

Utilizamos solo las sesiones necesarias para resolver el problema. Podemos hacer una estimación del número de sesiones que aproximadamente puede llevar resolver tu problema, la frecuencia y la duración de las mismas.

Al principio se hacen sesiones con una frecuencia quincenal, a partir de la tercera o cuarta sesión (cuando normalmente se ha desbloqueado el problema), se espacian las visitas en el arco de tres semanas, un mes, dos meses, seis meses, con la intención de comprobar que lo que cambiamos permanece habiéndose convertido en un hábito. En la mayoría de casos nos podemos ver siete veces en el arco de un año.

Pese a que los problemas humanos pudieran ser extremadamente complicados, persistentes y dolorosos, no requieren necesariamente de soluciones complicadas ni largas en el tiempo.

¿Qué hacemos durante las sesiones?

Maribel de Maya Psicóloga Mataró Qué es la Terapia Breve Estratégica

Ir a terapia debe conseguir ampliar los recursos personales para hacer frente a las dificultades.

Un psicólogo no aconseja. Tampoco debes pasar la sesión exclusivamente hablando de lo que te pasa, pese a que eso produce alivio momentáneo, no resulta eficaz para resolver el problema.

Así pues el terapeuta debe guiarte a sentir y comprender con técnicas diseñadas a tu medida.

El trabajo del psicólogo no es tan solo escucharte, debe dotarte de herramientas que te ayuden a tomar tus propias decisiones, a cambiar lo que genera malestar y acompañarte respetando tu tiempo.

¿Qué se hace entre sesiones?

El psicoterapeuta estratégico se encarga de ponerte alguna tarea entre sesiones y te pide que observes los cambios que se producen mientras la realizas y el resto del día. El objetivo es cambiar la manera que percibimos o que nos perciben cambiando la realidad y ampliando o recuperando algunos de nuestros recursos.

¿Por qué se dice que la Terapia Breve Estratégica es una psicoterapia a medida?

Los psicoterapeutas estratégicos hacen terapia a medida porque utilizan tus recursos, habilidades y tus puntos fuertes como palanca de cambio para resolver el problema.

¿De qué trata la Terapia Breve Estratégica?

Actualmente hay más de 400 maneras de abordar un mismo problema, así pues antes de iniciar un proceso terapéutico deberíamos investigar qué enfoque puede ofrecernos mayor garantía de resolver nuestra dificultad, para eso hace falta responder algunos interrogantes:

¿Qué formación ha de tener un terapeuta breve estratégico?

Los psicoterapeutas estratégicos son licenciados o graduados en psicología acreditados como psicólogos generales sanitarios y colegiados, con formación de Máster en Terapia Breve Estratégica y afiliados al Centro de Psicoterapia Breve Estratégica de Arezzo dirigida por el profesor G.Nardone.

Estos tres filtros te aseguran que se trata de un psicólogo profesional, que se acoge a unas normas marcadas por el Colegio Oficial de Psicólogos que podría llegar a inhabilitar a cualquier profesional que no cumpla con la ética y el código deontológico de la profesión y que ha tenido que pasar y sigue pasando revisiones que ayudan a acreditar de manera continua su profesionalidad.

La formación clínica específica se adquiere en el Máster y la formación contínua, la formación de actualización, la supervisión de casos, el estudio constante que hace que el profesional esté en continua revisión y aprendizaje, está garantizada en la afiliación al CTS de Arezzo.

¿Qué tipo de trastornos aborda la TBE?

La eficiencia y la eficacia terapéutica que se obtiene con el enfoque, no es igual para todos los problemas. Aquí te dejo datos sobre la eficacia y eficiencia de la Terapia Breve Estratégica en el tratamiento de algunos trastornos.

Trastornos de ansiedad

Eficacia y eficiencia en 95% de los casos

Trastorno de ataques de pánico con y sin agorafobia, trastorno de ansiedad generalizado, fobia social, trastorno de estrés postraumático, fobias específicas (en el 89% de los casos), obsesiones, compulsiones, trastornos psicosomáticos (hipocondría, dismorfofobia, etc..)

Problemas de la infancia y de la adolescencia

Eficacia y eficiencia en el 82% de los casos

Trastorno de déficit de la atención con hiperactividad, trastorno negativista-desafiante, mutismo selectivo, trastorno de la evitación, ansia de performance, fobia escolar, trastorno de aislamiento.

Trastornos sexuales

Eficacia y eficiencia en el 91% de los casos

Dificultad de erección, eyaculación precoz, vaginismo y dispareunia, trastorno del deseo.

Depresión

Eficacia y eficiencia en 82% de los casos

Trastornos de la alimentación

Eficacia y eficiencia en el 83% de los casos

Anorexia, bulimia, vomiting, binge eating, atracones.

Problemas relacionales en diferentes contextos

Eficacia y eficiencia en el 82% de los casos

Pareja, familia, trabajo, social..

Trastorno ligado al abuso de internet

Eficacia y eficiencia en el 80% de los casos

La «information overloading addiction»: cuando las informaciones ya no son suficientes, compras compulsivas, juegos online: apuestas en la red, el comercio online compulsivo, la dependencia del chat, la dependencia del "cybersexo".

Psicoterapia Breve Estratégica online

Maribel de Maya Psicóloga Mataró Psicoterapia Breve Estratégica online

Las nuevas tecnologías nos ofrecen un nuevo canal de comunicación para hacer psicoterapia online.

Como tantos otros oficios, los psicoterapeutas nos beneficiamos de diferentes herramientas digitales para formarnos, supervisar y hacer nuestro trabajo. Así pues, cuando es difícil hacer una sesión presencial, la psicoterapia online es la opción más aconsejable.

Personalmente, prefiero haber tenido una sesión presencial previa a las visitas por video llamada, pero cuando es complicado, la psicoterapia on-line ha demostrado ser igual de eficaz que la terapia con sesiones presenciales.


Consultas psicológicas online

Nuestra experiencia es que la eficiencia y la efectividad del tratamiento es el mismo si trabajamos presencialmente o si la modalidad es por videoconferencia.

¿Cuándo es aconsejable una psicoterapia online?
  • Cuando te has desplazado a vivir a un país en donde no se habla el castellano o el catalán.
  • Cuando no tienes tiempo para invertir en desplazamientos.
  • Cuando te trasladas frecuentemente y no tienes residencia estable.
  • Si no dispones de un psicoterapeuta cercano.
  • Cuando no puedes desplazarte, o necesitas permanecer en tu domicilio temporalmente.

Las sesiones por videoconferencia tienen la misma duración y el mismo precio que las presenciales, solo necesitas un smartphone, una tablet o un ordenador.

¿Cuánto duran las sesiones de psicoterapia online?

Las sesiones on-line tienen la misma duración que las presenciales, desde la terapia breve estratégica no delimitamos el tiempo, ya que trabajamos por objetivos en sesión, pero aproximadamente las sesiones suelen ser de 50-60 minutos.

¿Qué coste tiene cada sesión?

El coste de cada sesión es de 70€. 

Nos vemos quincenalmente hasta que logramos un desbloqueo, es entonces cuando alargamos el tiempo entre sesiones: tres semanas, un mes, mes y medio, dos meses, dando altas en un promedio de 6-7 sesiones. 

Tratamos de conseguir el máximo resultado con el mínimo de recursos invertidos: se trata de un tipo de terapia eficaz y eficiente.

¿Qué precio tienen las sesiones de psicoterapia online?

El precio de las sesiones on-line es el mismo que el de las sesiones presenciales. La terapia individual tiene un coste de 70 euros la sesión y las de pareja o las familiares tienen un coste de 80 euros la sesión. Nos vemos cada quince días, hasta que se desbloquee el problema, es entonces cuando alargamos el tiempo entre visitas, para conseguir mantener el cambio y que se vuelva un hábito en la vida de la persona.

¿Es eficaz la psicoterapia online?

La psicoterapia Breve Estratégica utiliza el canal de comunicación online desde hace años y hemos comprobado con la práctica clínica que los resultados en eficacia y eficiencia son los mismos.

El grupo de investigación del Centro di Terapia Strategica di Arezzo dirigido por Giorgio Nardone , un 86% – 95%, de los casos se han resuelto con una completa recuperación de la dolencia presentada por el paciente, con un tratamiento de duración media de siete sesiones. Estos resultados se han obtenido sin la utilización de ningún tipo de fármaco.

¿Sesiones combinadas?

Podemos hacer sesiones combinadas de videoconferencia y presenciales cuando es difícil acudir presencialmente a las visitas concertadas por una cuestión de tiempo y/o recursos.

Acerca de mi

Soy Maribel de Maya, y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.


Política de privacidad© Copyright 2022

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información