Misofobia

La misofobia es una fobia simple que se relaciona con el miedo a contaminarse con gérmenes.

Tabla de contenidos

¿Qué es la misofobia?

¿Cómo empieza la misofobia?

La misofobia y los rituales

La misofobia síntomas

Cómo superar la misofobia

Tratamiento de la misofobia


Misofobia: miedo a la contaminación.


¿Qué es la misofobia?

La misofobia es una fobia simple que se relaciona con el miedo a la contaminación con gérmenes. Esta fobia se puede relacionar con el trastorno obsesivo compulsivo del que te hablo en el post: ¿Cuándo se convierte una mania en un toc?

Podemos encontrar este mismo miedo a la suciedad, a contaminarse o a los gérmenes o a la suciedad descrito bajo las etiquetas de germofobiabacilofobia o bacteriofobia.


¿Cómo empieza la misofobia?




La misofobia puede llegar a ser un trastornos muy grave e invalidantes: se caracteriza por rituales repetitivos y pensamientos obsesivos que bajo una lógica racional que se lleva al extremo, se acaban convirtiendo en absurdos e irracionales. 

Puede aparecer en forma de duda, de ritual, incapacitando la acción o poniendo en marcha actos preventivos llevados al extremo que lejos de ayudar, construyen una prisión que invalida la vida de la persona.

De lo lógico llegaríamos, por exceso, a lo ilógico.


La Misofobia y los rituales


La idea de haberse podido contaminar con algún germen puede desencadenar rituales que intenten combatir esta idea hasta estar completamente seguros que estamos desinfectados y fuera de peligro.

Un ritual es una compulsión que se estructura de manera rígida. Se trata de una idea que desencadena una relación de acciones o pensamientos con el fin de aliviar de forma mágica la angustia o ansiedad que se despierta tras las ideas obsesivas.

Los rituales se manifiestan a través de pensamientos o conductas estructuradas, rígidas y repetitivas.

Podemos diferenciar tres tipos de rituales:


01

Preventivos: Acciones para prevenir un miedo, como por ejemplo: lavar toda la ropa que usamos para salir a la calle a temperaturamuy elevada y ducharse con agua muy caliente y frotarse con lejía el cuerpo al llegar a casa para evitar contagiarse de un virus.



02

Reparatorios. Comprobar compulsivamente si estoy contagiado cuando sospecho haber estado en contacto con la enfermedad: por ejemplo, me hago un test de antígenos cada vez que creo haber estado expuesto al virus.

03

Propiciatorios. Acciones para la buena suerte, rezar, usar amuletos, etc.

Los rituales i las compulsiones pueden generar un problema de salud todavía más grave. Puedes descubrirmás en el post:¿Qué es el TOC y cual es su tratamiento?


Misofobia: síntomas


Los síntomas de la misofobia son evitar cualquier contacto con posibles focos de contaminación, no tocar objetos, desinfección y lavado de manos, ropa, espacios, etc. ​ Su miedo se concentra en las materias biológicas, en los olores corporales y en la suciedad visible.


Las personas que sufren misofobia temen contaminarse y ese miedo ante la posibilidad de haber estado en contacto con un foco decontaminación o el hecho de no haberse labado apropiadamente pueden desencadenar compulsiones, rituales, ansiedad generalizada o incluso crisis de pánico.


Podemos diferenciar los síntomas conductuales de los psicofisiológicos:


Síntomas conductuales de la Misofobia:


  • Rituales de lavado
  • Evitar lugares que puedan contener una alta presencia de gérmenes
  • Evitación en el compartir objetos personales
  • Compulsiones y rituales de limpieza y desinfección de espacios
  • Evitación en el contacto personal
  • Evitación social
  • Miedo a enfermarse


Síntomas fisiológicos dela Misofobia:


  •  Sudoración
  • Temblores
  • Taquicardias
  • Mareo
  • Hormigueo en las extremidades
  • Nudo en la garganta
  • Presión en el pecho al intentar respirar
  • Sentir la cabeza desconectada del cuerpo
  • Desrealización o despersonalización.


¿Cómo te puedo ayudar?

Algunas veces, por mucho que intentamos tratar de solucionar nuestro problema lo complicamos todavía más, es entonces cuando es conveniente pedir ayuda profesional.

Cómo superar la Misofobia

Cuando el miedo se articula por un miedo, podemos reaccionar a través de una compulsión o ritual que al principio genera tranquilidad y alivio, pero a la larga, pueden hacer que nuestra vida sea de lo más disfuncional


Tres errores más frecuentes para superar la misofobia

01

Buscar la seguridad Intentando controlar:

Por ejemplo, una persona que siente miedo a enfermar de coronavirus, para intentar controlar el miedo pone en práctica una serie de rituales: 

  • Me lavo las manos contínuamente,
  • llevo doble mascarilla,
  • no me acerco a las personas,
  • no entro a espacios cerrados donde me pueda poner en peligro,
  • lavo la ropa cuando llego a casa,
  • me ducho con jabón especial y agua muy caliente cada vez que vengo de la calle,
  • hago un test de antígenos cada vez que creo haber estado expuesto al virus,
  • leo todo lo que tiene que ver con el virus en internet y
  • consulto a mi médico cada vez que siento miedo.

Todos estos intentos de solución (soluciones intentadas) no harán más que hacernos sentir que estamos en peligro y no tenemos nada que hacer para sentirnos seguros.

La seguridad no es más que una ilusión, de loúnicoque podemos estar seguros es de que en algun momento moriremos, pero ni eso podemos controlar, ya que no sabemos ni cómo ni cuando sucederá.


02

Necesitar ayuda o “muletas” para todo: La ayuda que daña

Solicitar ayuda también puede construir el problema, por ejemplo, si me da miedo conducir y pido a alguien que me acompañe.

En un primer momento si encuentro a alguien que me acompaña, me da seguridad y siento alivio, pero después podría sentir que no soy capaz de conducir por mi mismo.

Utilizar amuletos, llevar agua dentro del bolso o la medicación por si acaso, también son “muletas” o ayudas que construyen el problema.

Todos estos intentos de solución (soluciones intentadas) no harán más que hacernos sentir menos capaces y empeoraran nuestra sensación de seguridad.


03

Evitar

Postergar o evitar lo que nos asusta también hace que el problema persista, ya que el miedo evitado aumenta la sensación de incapacidad y de peligro.

Si me asusta afrontar conflictos con las personas, y siempre digo sí a todos para evitar confrontar, me siento cada vez menos capaz de imponer mi posición, las personas me querrán por lo que hago, no por lo que soy y construiré un guión de relación donde me acabaré comportando desde la prostitución relacional.

No ir a un exámen médico por miedo al diagnóstico, o repetir varias veces la misma prueba por no fiarnos del resultado, pedir segundas opiniones, serían ejemplos de evitaciones que construyen compulsiones basadas en el miedo.



Misofobia tratamiento



El objetivo de la terapia es ayudar a la persona a retomar su vida haciendo que la lógica subyacente al trastorno se colapse, liberando la mente y reconduciendo el absurdo hacia la racionalidad.

Desde la Terapia Breve Estratégica utilizamos técnicas eficientes y eficaces que consiguen tratar la Misofobia en sus variantes en tiempo breve. Estas son las técnicas que utilizamos:


Contra ritual:

Repetición planificada del ritual compulsivo. Puedes hacer o no hacer, pero si haces uno haces cinco.

Introducción de violaciones:

Hacer el ritual introduciendo un pequeño cambio.

Retrasar la compulsión:

Ampliando el intervalo de tiempo para poder controlar el impulso.

Pequeño desorden que mantiene el orden:

Romper la rigidez del control hasta desestructurar completamente la necesidad irrefrenable.

Superar la Misofobia



Para poder superar las fobias, te doy estrategias diseñadas a tu medida, con el objetivo de que puedas recuperar tu vida en tiempo breve, con pocas sesiones. 

Rompemos el círculo vicioso de la demanda de ayuda y la evitación descubriendo el mecanismo que está haciendo tu vida limitante. .


¿Cómo te puedo ayudar?

Algunas veces, por mucho que intentamos tratar de solucionar nuestro problema lo complicamos todavía más, es entonces cuando es conveniente pedir ayuda profesional.

Acerca de mi

Soy Maribel de Maya, y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.


Política de privacidad© Copyright 2022

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información