Dejar el pasado en el pasado para poder vivir en el presente.
El TEPT se estructura cuando un evento traumático que puede ser vivido en primera persona o como espectador, incluso puede ser imaginado, genera un sufrimiento que no nos deja vivir en el presente. La persona que ha sufrido un evento traumático conoce perfectamente la causa de su dolencia, pero esa consciencia no hace que pueda superar su dolor y su rabia.
La situación traumática vivida en el pasado te azota en el presente, generando sensaciones que hacen revivir el episodio evocando sensaciones, olores,sonidos en un flashback que se repite inesperadamente . Después del azote, sientes que has perdido el control de tu vida, te sientes frágil e incapaz de asumir tu día a día. El mundo se ha vuelto un lugar en dónde ya no puedes volver a sentirte seguro. La experiencia invade tu cotidianidad y se vuelve una herida abierta que te recuerda llenándote de sensaciones y emociones. Cuánto más tratas de deshacerte de ellas más duelen: «Nunca volverás a ser la misma persona».
Los efectos del TEPT son insomnio, embotamiento, evitación, hipervigilancia, ansiedad, irritabilidad, miedo y dolor, a veces rabia y sentimiento de culpa. En el Trastorno por Estrés Postraumático conocemos la causa directa del sufrimiento y inequívocamente cada recuerdo se ha convertido en una trampa que evoca el pánico. Cuando alguien sufre un TEPT revive el pasado en el presente,
Las personas que sufren de TEPT intentan de todas las maneras y por todas las vías dejar de sufrir las consecuencias que la experiencia ha generado y por norma general intentan controlar los pensamientos que las llevan a sentirse mal, por lo tanto no pensar u olvidar es una de las soluciones que aplican con la intención de anular la experiencia traumática, pero el terror a recordar intensifica de nuevo las sensaciones, así intentando olvidar hacemos que a la que cerramos los ojos, la realidad se presenta todavía más feroz . Además alguien que sufre el TEPT también evita las situaciones relacionadas con el trauma y solicita ayuda y apoyo ante la aparición de malestar.
Una intervención terapéutica que quiera ser eficiente y eficaz requiere que la persona pueda apropiarse de su vida colocando el pasado en el pasado, colocando los recuerdos en un tiempo que le permita vivir en el presente y enfocarse hacia su futuro.
La resiliencia es esa capacidad de reaccionar ante eventos traumáticos. Las personas resilientes han tenido que asumir el dolor de una vivencia a menudo traumática y absorberlo por necesidad, no se trata de una opción voluntaria ni consciente, no obstante superar los propios límites transforma a la persona generado nuevas competencias.
Te ayudo a superar el TEPT con Terapia Breve Estratégica, utilizando el mínimo de sesiones y enfocádonos en la resolución de tu problema.
Te puedo ayudar a superar el Trastorno de Estres Postraumático
Supera la experiencia traumática con terapia estratégica.
Acerca de mi
Soy Maribel de Maya, Psicóloga Clínica y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.
Política de privacidad – © Copyright 2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información