La fobia de impulsión es el miedo a perder el control y hacerse daño a uno mismo o a los demás.
La fobia de impulsión es un miedo a perder el control y dañarse a uno mismo o a los demás. Las personas que lo sufren temen hacer daño a sus hijos, a sus parejas, amigos…es un miedo aterrador que hace que eviten situaciones o contextos en dónde podrían perder el control.
La fobia de impulsión se relaciona con el TOC, ya que los pensamientos intrusivos ocupan mucho tiempo y generan mucha molestia, se trata de una fijación obsesiva que la mayoría de veces no genera rituales ni compulsiones.
La fobia de impulsión se vive y se padece en silencio. La culpa y la verguenza que sienten las personas que padecen fobia de impulsión hace que sea un trastorno muy poco compartido y por lo tanto muy poco conocido. ¿Si lo explico pensarán que estoy loco?, ¿Me tomarán por un chiflado que está perdiendo la cordura?, ¿Será que creerán que no quiero lo suficiente a mis hijos o a mi pareja?, etc…
Las personas que sienten miedo a perder el control y dañar a otros, no suelen perderlo, se cuidan mucho de hacer daño a los demás y si eso ocurre de manera fortuita sienten mucho malestar o culpa. Ese miedo las protege de cometer los actos que temen, es por este motivo que las fobias de impulsión no son peligrosas.
Los miedos a perder el control que generan evitaciones y que alimentan más las fijaciones obsesivas tabú que vemos en consulta son:
Miedo a hacerse daño a uno mismo
Se trata de personas que temen perder el control y poner en riesgo su vida:
-Tengo miedo de abalanzarme por el balcón, caer y matarme.!Yo no quiero cometer suicidio!
Fobia a hacer daño a alguna otra persona
Normalmente quien tiene este tipo de fobia de impulsión teme dañar a las personas que más ama:
-No puedo ver un cuchillo en la cocina sin que me pase por la cabeza que podría clavarlo a mis hijas. No puedo entrar en la cocina si ellas están en casa.
Miedo a haber atropellado a alguien
Olvidé el trayecto en coche que hice y desde ése día no vivo tranquila pensando que pude haber atropellado a alguien… cuando veo un policía creo que me viene a arrestar! Reviso las notícias para comprobar si ha habido un atropello el día aquél.
Miedo
a enloquecer
Tener miedo a perder la cordura por pensar en actos peligrosos que comprometen la propia seguridad o la de los otros por ceder al impulso de la idea que asalta o por una pérdida de control.
Fobia a tener impulsos sexuales tabú
Pensar en la posibilidad de tener una orientación sexual con la que no nos identificamos o tener miedo a tener una tendencia sexual tabú, son pensamientos que generan mucho malestar.
La fobia de impulsión tambié seconoce como el TOC agresivo o el TOC de hacer daño, pero de agresivo no tiene nada de nada. Desde la Terapia Breve Estratégica hablamos de fijación obsesiva, ya que el malestar está libre de acción, es decir no encontramos rituales ni compulsiones, lo único que se hace es pensar o intentar no hacerlo, eso quiere decir que la trampa se basa en activar pensamientos rumiatorios que se perciven como molestos y peligrosos.
Las personas que tienen miedo a hacerse daño o a hacer daño a los demás, piensan mucho y se asustan de lo que piensan. Algunas veces el pesnamiento se vuelve una fijación obsesiva que se articula a través de preguntas que la persona intenta responder sin éxito, ya que intentar responder de manera correcta a preguntas que no tienen respuesta posible, construye la trampa. Algunas de las preguntas que se hacen las personas que padecen fobia de impulsión son:
01
¿Y si pierdo la cabeza y lo hago?
Los raptus no exisiten, el miedo que genera el pensamiento nos proteje de la acción.
02
¿Si lo pienso es que soy capaz de hacerlo?
Pensar es diferente a hacer. Tener pensamientos no se puede controlar, las acciones si son responsabilidad de cada uno.
03
¿Si lo pienso es que en el fondo lo deseo?
Tener pensamientos perturbadores es común. La mayoría de personas han tenido en alguna ocasión pensamientos tabú relacionados con impulsos sexuales, suicidas, etc… fijarlos en la mente depende de lo que hagamos con ellos.
Saber qué causa el pensamiento no nos ayuda a resolver el problema. Para tratar la fobia de impulsión, buscamos cómo se articula el problema, por lo tanto intentaremos descubrir y definirlo:
Es importante qué soluciones ha intentado la persona, tanto las que han funcionado como las que no: intento de control, evitación, etc…
Una vez hayamos definido cómo sucede, buscaremos la técnica que nos permita desbloquear el problema: dar un lugar y un tiempo a los pensamientos o las imágenes y evitar dejar de pensarlas suele ser una pauta que articula la prescripción que diseñamos a medida de la persona: la peor fantasía, la evocación de las imágenes o pensamientos de manera estructurada, etc… son técnicas que ayudan a desboquear el problema de manera eficaz y duradera.
¿Cómo te puedo ayudar?
Si quieres liberarte de la fobia de impulsión te ayudo con técnicas adaptadas a ti.
Acerca de mi
Soy Maribel de Maya, y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.
Política de privacidad – © Copyright 2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información