El miedo a volar.
Hasta ahora lo has evitado a toda costa, esto te ha ayudado momentáneamente a sentir menos ansiedad, pero a medida que ha pasado el tiempo, cada vez te has sentido menos capaz de afrontar la situación. Así has ido construyendo un abismo mayor entre tu miedo y la posibilidad de volar.
¿Qué empeora el miedo a volar?
Antes de volar, te has preparado, intentando no pensar en el miedo, pero paradójicamente contra más lo intentas, menos lo consigues. El uso de fármacos y otras substancias que a veces, te podrían ayudan a sofocar la ansiedad momentáneamente, pero no dejan de ser una muleta para intentar afrontar el terror que te produce la situación.
Cuando no te ha quedado más remedio que coger un avión, seguramente te has hecho acompañar de alguien para sentirte más seguro, como si tu acompañante pudiera salvarte en caso de haber tenido un accidente aéreo.
El acompañamiento para poder afrontar la situación, en estos casos, no hace más que confirmarnos nuestra imposibilidad, incluso puede generar culpa y deuda hacia el otro si éste declara que lo hace tan solo por ti.
Si por casualidad has conseguido entrar en el avión, muy probablemente el miedo intenso se ha apoderada de ti y cualquier pequeño gesto del personal del avión, cualquier ruido inesperado o cualquier movimiento del aeroplano pueden hacer que tu terror se convierta en pánico, intentar controlar todo, te hace perder el control.
Cualquiera que tenga un mínimo sentido común siente un pellizco en el estómago cuando tiene que volar. Hace falta una buena dosis de inconsciencia para no dudar ni por un segundo que ese amasijo de metal se vaya a mantener en el cielo cargado de personas.
El miedo es la más antigua e importante de las emociones, la que nos protege ante las amenazas y los peligros, poder sentir miedo es pues una suerte !. Sin embargo, si el miedo se vuelve terror, nos bloquea, nos limita y la labor que debería desempeñar se vuelve en nuestra contra transformando una función sana en un problema, entonces es cuando aparece el ataque de pánico i/o la fobia.
¿Cómo te puedo ayudar?
Algunas veces, por mucho que intentamos tratar de solucionar nuestro problema lo complicamos todavía más, es entonces cuando es conveniente pedir ayuda profesional.
Acerca de mi
Soy Maribel de Maya, Psicóloga Clínica y mi vocación es ayudar y acompañar a personas, organizaciones o grupos a generar o recuperar y mantener el bienestar con el modelo de la Terapia Breve Estratégica.
Política de privacidad – © Copyright 2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestra página. Más información