Diccionario Millenial

Diccionario Millenial

LOL, YOLO, LMAO, CRUSH, BFF, OMG… El lenguaje de los adolescentes siempre ha sido diferente al que utilizamos los adultos, eso los vincula con el grupo, diferenciándolos del resto.

Hablar con un adolescente, supone todo un reto, y no sólo por la dificultad de relacionarse con personas con las que tenemos un fuerte vinculo afectivo y que están tratando de buscar su identidad a veces con la confrontación, si no también por el tipo de lenguaje que utilizan, ya que para comunicarse con ellos hay que dominar sus expresiones.



En la era de las TIC, nuestros hijos/ sobrinos/ alumnos / pacientes adolescentes utilizan las redes sociales para relacionarse con el mundo y el lenguaje es permeable a las diferentes culturas y localizaciones. En éste contexto, saber de qué te están hablando requiere entrenamiento específico o un curso acelerado de comunicación, si no corres el riesgo de no enterarte de nada.

Durante éste último año he tenido que correr a consultar Google para entender el significado de alguna de las palabras que me decía mi hijo de seis años, todavía lejos dela adolescencia. De ésta investigación destaco alguno de los términos que aclaran qué es lo que están hablando y a qué se refieren, te dejo unos apuntes básicos para entender de qué hablan cuando hablan.

Cuando un adolescente tiene un “CRUSH” tiene un amor platónico de toda la vida, mientras que el “BAEBefore Anyone Else, se refiere a una persona especial, que ya ha pasado el siguiente nivel, es la expresión cariñosa para referirse al novio o novia de nuestros padres, vamos; si alguien está “CHILL”, quiere decir que está tranquilo y relajado; cuando alguien tiene “SWAG” es que se viste con estilo y muestra seguridad; cuando alguien es un “NERD” es que es un empollón de nuestra adolescencia; ”BFF” son las siglas de Best Friend Forever, o mejores amigos que también tiene su versión castellana con el “MEJO” o “MEJA”; el “SALSEO” son los cotilleos o chafarderías; un “TROLL” es alguien que está metiendo baza, provocando y generando mal ambiente; “LOL” son las siglas de Laughting Out Loud, es decir, partirse de la risa, otras versiones son “LMFAOLaughing My Fucking Ass Off/Laughing My Fat Ass Of y a veces se usa en tono de burla; el “YOLO” se refiere literalmente al “Carpe Diem”, en inglés You Only Live Once; “WTFWhat The Fuck, seria ¿Qué narices? traducido con mucha elegancia, porque es una expresión muy provocativa y vulgar; “OMG”es Oh My God, en la lengua de Cervantes equivalente a !Dios mio!; “STALKEAR” es seguir la vida de personas en la redes sociales y un “HATER” es el que va sembrando discordia discriminando o denigrando otras personas; “NTP” significa no te preocupes; “FAIL” significa fracasar y sentirse “OWNED” quiere decir estar en una situación de indefensión o humillación.

Por cualquier psicoterapeuta es sabido que para que una terapia funcione hace falta utilizar el lenguaje del paciente, hacer esto sin dejar de ser natural ante un adolescente, parece sencillo pero tiene su dificultad, ¿Será que me estoy haciendo mayor?.

¿Te has encontrado antes con estas palabras y has puesto cara de WTF porque no entendiste nada? CHILL, no eres un FAIL, todos nos sentimos un poco OWNED en la era digital. Tus hijos, sobrinos, etc. no son HATERS ni TROLLS. YOLO, así que NTP y pregunta a tu BBF NERD, o a tu BAE para que te aclaren las dudas, en último caso siempre te queda Google para resolver… LMFAO!


Maribel de Maya.

Psicóloga general sanitària col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica.

CONTACTA

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.