Vivir en la incertidumbre en época del COVID-19

Vivir en la incertidumbre en época del COVID-19

En esta época de confinamiento vivimos constantemente angustiados por no poder tener ninguna certeza sobre lo que va a pasar en el futuro. La clave para mantenerse serena tiene que ver con las estrategias de afrontamiento ante esta situación tan complicada. A continuación te propongo cuatro estrategias de afrontamiento al confinamiento que estamos viviendo.

No busques respuestas

El pensamiento se dispara en un intento de control que nos hace sentir cada vez más descontrol y inseguridad respecto al futuro y aparecen preguntas de imposible respuesta: -¿Y si me contagio?, -¿Y si contagio a alguno de mis seres queridos? -¿Qué pasará si el sistema sanitario queda desbordado? – ¿Y si pierdo el trabajo?. Todos estos interrogantes no pueden ser afrontados desde la racionalidad, ya que a cada intento de respuesta, nos surgirá una nueva pregunta que lejos de tranquilizarnos, aumentará la inseguridad y la angustia. La solución es soportar esa duda sin intentar contestarla. Confiar en que todo pasará y que podremos afrontar nuestro día a día con serenidad.

No hacer es lo mejor que podemos hacer

Los conceptos de espacio y tiempo han cambiado. Las distancias interpersonales son diferentes, nos relacionamos sin tocarnos pero estamos todo el día confinados y los que vivimos en familia estamos compartiendo espacios, a veces muy pequeños, las 24 horas del día. Pero ahora disponemos de un bien que no volverá, el tiempo, que podemos gestionar de manera diferente, porque disponemos del recurso a nuestro antojo.

Podemos adaptarnos a esta situación gestionando estos dos elementos de la nueva manera que se nos presentan o podemos desesperarnos por no tener una solución tecnológica o médica inmediata que de respuesta al problema y que nos devuelva nuestra vida anterior.

En éste momento no hacer nada y quedarnos en casa es la mejor opción, ya que afrontamos el problema haciendo todo lo que está en nuestras manos para solucionarlo. En este momento no hacer nada se ha convertido en el mejor activo.

Cultiva la calma

La paciencia nos va ayudar a sentir más calma, hacer las tareas con un tempo más lento, nos ayudará a disfrutar de lo que hagamos de otra manera. como la paciencia no viene dada de serie, hace falta cultivarla, te propongo que pruebes a hacer lo que te hayas propuesto lo más lentamente posible, poniendo toda la atención a la acción que vayas a realizar.

También debemos cultivar la paciencia en los nuevos espacios que se nos plantean, trabajar en casa a veces con niños que requieren atención, salir a hacer los recados estrictamente necesarios gestionando las distancias recomendadas, sentir la soledad por estar aislado, etc… también requiere de recursos para sentir la calma que nos ayudará a cultivar esta paciencia ante la incertidumbre que sentimos.

Retomar la calma también quiere decir bajar el ruido. Buscar espacios para poder conectar con nosotros mismos y intentar conectarnos con los que convivimos a través del gesto y de las pequeñas acciones de amabilidad y cariño más que con las palabras, nos ayudará a poder cultivar la paciencia en un estado de tranquilidad.

Tenemos derecho a estar de mal humor

Coge papel y bolígrafo y escribe todo aquello que te preocupa, te incomoda, te produce rabia o malestar. aboca todos tus pensamientos en el papel y luego rómpelo. La sensación de poder vaciar la mochila que vamos cargando de piedras hará que no te caigas de espaldas por no poder soportar el peso que la situación conlleva.

Buscar la verdad en épocas de incertidumbre nos empuja al estrés y a la ansiedad que nos provoca más inseguridad. Tolerar esa incertidumbre es un nuevo recurso que debemos aprender para poder pasar la crisis y poder salir reforzados.

Recuerda: ante síntomas fisiológicos que impliquen una señal de alarma, consulta a tu médico; ante síntomas psicológicos que comprometan su salud, consulta con un psicólogo. Actualmente la mayoría de psicólogos atendemos a nuestros pacientes online, una modalidad que ha demostrado ser tan eficaz como la presencial (te cuento más de la terapia online en este enlace). Si tienes cualquier duda, puedes contactarme aquí!

Maribel de Maya.

Psicóloga general sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta oficial del Centro de Terapia Estratégica

CONTACTA

Photo by Tonik on Unsplash

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.