TRIPOFOBIA

TRIPOFOBIA

Tripofobia: miedo a los agujeros.

¿Qué es la tripofobia?

La tripofobia es el miedo o la angústia que se genera al ver o estar cerca de elementos que se componen por patrones repetitivos. Figuras geométricas repetidas, similares a pequeños agujeros, cuadrados u orificios muy pequeños, son percibidas como amenazantes.

Panales de abejas, la semilla del loto como la que vemos en la imagen, hongos, son imágenes que pueden generar terror a la persona que sufre tripofobia.

La tripofobia es una fobia simple. Puede manifestarse ante una sola idea, situación o elemento o puede ser generalizada haciendo que la vida de una persona sea del todo disfuncional.

Síntomas de la tripofobia

El rasgo constante la tripofobia, es el hecho de miedo ante la visión o la cercania del objeto que tiene agujeros o un patrón geométrico. La persona que la sufre, manifiesta una reacción de pánico caracterizada por bloqueo de pensamientos y de la racionalidad.

También podemos observar síntomas de la tripofobia manifestadas por reacciones fisiológicas alteradas: taquicardia, respiración agitada y síntomas de desvanecimiento. Todo ello asociado con la irrefrenable exigencia conductual de huir y/o pedir ayuda y protección.

Desde un punto de vista psicofisiológico, la ansiedad y el pánico son síntomas de la tripofobia. La ansiedad es una manifestación fisiológica del miedo. Lo que desencadena el ataque de pánico es el intento de controlar esas manifestaciones fisiológicas que de manera paradójica se aceleran cada vez que intentamos rebajarlas.

Así el pánico lo provocamos nosotros mismos al intentar no sentir el miedo. El intento de gestionar las sensaciones, es definitivamente lo que nos acaba generando el problema.

Causas de la tripofobia

Una fobia es un miedo intenso, desproporcionado e irracional a un estímulo interno o externo que puede desembocar en un ataque de pánico.


En el caso de la tripofobia, esta sensación de peligro podria ser desencadenada por la semejanza entre el aspecto de los patrones con la piel de animales venenosos, como cobras, por ejemplo, o gusanos que producen enfermedades en la piel, como miasis cutánea.

La mayoría de personas que sufren de un miedo “irracional” intenso o fobia, no han sufrido ninguna experiencia traumática que explique el motivo o la causa del miedo, tampoco hay una explicación causal a nivel neurológico o bioquímico, el entorno tampoco acaba de explicar la causa del trastorno, así que, como solemos hacer en Terapia Breve Estratégica, intentaremos averiguar la causa del trastorno a través de la solución del mismo.

Tripofobia vs dermatofobia

La dermatofobia es tambien una fobia simple que tiene que ver con el miedo a contraer alguna enfermedad de la piel., en ocasiones las patologías relacionadas con la piel pueden generar patrones por llagas o hoyos en la piel, pero se trata de dos tipos de fobia diferentes.

Tratamiento de la tripofobia des de la Terapia Breve Estratégica

La mejor manera de ayudarte a superar tu miedo patológico o fobia de manera rápida y eficaz, es hacer una intervención a tu medida que pueda:

  • Ayudarte a entender la lógica que hace que el problema persista. Comprendiendo cómo se estructura el problema, podremos intervenir cambiando alguna de las variables que lo están construyendo.
  • Darte pautas de afrontamiento para convertir ese miedo que bloquea en un valor que permite afrontar la situación o a gestionar el cambio;
  • Conducirte a confiar en tus propios recursos personales y te guíe a la recuperación de la completa autonomía e independencia.

Para poder superar la tripofobia, te doy estrategias diseñadas a tu medida, con el objetivo de que puedas recuperar tu vida en tiempo breve, con pocas sesiones. 

Rompemos el círculo vicioso de la demanda de ayuda y la evitación descubriendo el mecanismo que está haciendo tu vida limitante. 

  • Analizamos el problema para descubrir cómo funciona.
  • Descubrimos conjuntamente las soluciones intentadas, es decir lo que hace la persona con la intención de mejorar que en vez de hacer desaparecer el problema lo empeora.
  • Buscamos excepciones.
  • Proponemos técnicas para afrontar el problema. 
  • Medimos en cada sesión la aproximación al objetivo.

Con la Terapia Breve Estratégica desbloqueamos y solucionamos con éxito los trastornos con base ansiosa en un 95% de los casos tratados.

Te ayudo a saber qué son y cómo superar la tripofobia con TBE.

Maribel de Maya.

Psicóloga General Sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica.


Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.