Trastorno de ESTRÉS postraumático (TEPT)

Trastorno de ESTRÉS postraumático (TEPT)

¿Qué es el (TEPT)?

Te levantas un día normal sintiendo que tienes todo bajo control y de repente algo muy grave sucede y hace que todo se arruine: un accidente, una agresión, una acción violenta, una situación que arrolla tu vida produciéndose un antes y un después.

El evento traumático puede ser vivido en primera persona como espectador o como protagonista, incluso puede ser imaginado. La persona que ha sufrido un evento traumático conoce perfectamente la causa de su dolencia, pero esa consciencia no hace que pueda superar su dolor y su rabia.

Causas del TEPT

La situación traumática vivida en el pasado te azota en el presente, generando sensaciones que hacen revivir el episodio evocando sensaciones, olores,sonidos en un flashback que se repite inesperadamente . Después del azote, sientes que has perdido el control de tu vida, te sientes frágil e incapaz de asumir tu día a día. El mundo se ha vuelto un lugar en dónde ya no puedes volver a sentirte seguro. La experiencia invade tu cotidianidad y se vuelve una herida abierta que te recuerda llenándote de sensaciones y emociones. Cuánto más tratas de deshacerte de ellas más duelen: “Nunca volverás a ser la misma persona”.

Síntomas del TEPT

Los efectos del TEPT son insomnio, embotamiento, evitación, hipervigilancia, ansiedad, irritabilidad, miedo y dolor, a veces rabia y sentimiento de culpa. En el Trastorno por Estrés Postraumático conocemos la causa directa del sufrimiento y inequívocamente cada recuerdo se ha convertido en una trampa que evoca el pánico. Cuando alguien sufre un TEPT revive el pasado en el presente,

¿Qué intentan hacer las personas que sufren TEPT para solucionar su problema?

Las personas que sufren de TEPT intentan de todas las maneras y por todas las vías dejar de sufrir las consecuencias que la experiencia ha generado y por norma general intentan controlar los pensamientos que las llevan a sentirse mal, por lo tanto no pensar u olvidar es una de las soluciones que aplican con la intención de anular la experiencia traumática, pero el terror a recordar intensifica de nuevo las sensaciones, así intentando olvidar hacemos que a la que cerramos los ojos, la realidad se presenta todavía más feroz . Además alguien que sufre el TEPT también evita las situaciones relacionadas con el trauma y solicita ayuda y apoyo ante la aparición de malestar.
.


“Nada fija una cosa con tanta intensidad en la memoria como el deseo de olvidarla” Montaigne.

MM


El tratamiento del TEPT desde la Terapia Breve Estratégica.

Una intervención terapéutica que quiera ser eficiente y eficaz requiere que la persona pueda apropiarse de su vida colocando el pasado en el pasado, colocando los recuerdos en un tiempo que le permita vivir en el presente y enfocarse hacia su futuro.

“El mundo nos despedaza a todos, pero solo unos pocos se hacen más fuertes allí donde han sido despedazados”

E. Hemingway

La resiliencia es esa capacidad de reaccionar ante eventos traumáticos. Las personas resilientes han tenido que asumir el dolor de una vivencia a menudo traumática y absorberlo por necesidad, no se trata de una opción voluntaria ni consciente, no obstante superar los propios límites transforma a la persona generado nuevas competencias.

Maribel de Maya.

Psicóloga General Sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica.

CONTACTAR

“Cambiar el pasado. Superar las experiencias traumáticas con la terapia breve estratégica” F. Cagnoni y R.Milanese. Ed Herder.

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.