TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA EN MATARÓ

TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA EN MATARÓ

Terapia Breve Estratégica en Mataró

La Psicoterapia Breve Estratégica se centra en que consigas tu objetivo utilizando tus propios recursos personales. Te ayudo a conseguir el cambio en no más de diez sesiones.

¿Qué nos diferencia de otros enfoques?

Una de las diferencias se basa en que no nos centramos en la causa del problema, sinó en cómo éste se está manteniendo en el presente. Por lo tanto actuamos desde el presente hacia el futuro, no nos interesa tanto el porqué sino el cómo.

Tratamos de consensuar un objetivo terapéutico contigo, y revisamos en cada sesión cuán cerca te encuentras tú de éste.

Séneca afirma: “No hay buen viento par el barco que no sabe hacia que puerto se dirige”, pero si sabemos hacia dónde vamos incluso los peores vientos nos pueden ser favorables.

Para poder evaluar el éxito terapéutico debemos saber qué hace falta que suceda para decir cuán cercanos estamos a los objetivos que se han marcado, y para esto hace falta definir al menos un objetivo que podamos medir.

¿Cuántas sesiones son necesarias para resolver un problema?

Utilizamos solo las sesiones necesarias para resolver el problema. Podemos hacer una estimación del número de sesiones que aproximadamente puede llevar resolver tu problema, la frecuencia y la duración de las mismas.

Al principio se hacen sesiones con una frecuencia quincenal, a partir de la tercera o cuarta sesión (cuando normalmente se ha desbloqueado el problema), se espacian las visitas en el arco de tres semanas, un mes, dos meses, seis meses, con la intención de comprobar que lo que cambiamos permanece habiéndose convertido en un hábito. En la mayoría de casos nos podemos ver siete veces en el arco de un año.

Pese a que los problemas humanos pudieran ser extremadamente complicados, persistentes y dolorosos, no requieren necesariamente de soluciones complicadas ni largas en el tiempo.

¿Qué hacemos durante las sesiones?

Ir a terapia debe conseguir ampliar los recursos personales para hacer frente a las dificultades.

Un psicólogo no aconseja. Tampoco debes pasar la sesión exclusivamente hablando de lo que te pasa, pese a que eso produce alivio momentáneo, no resulta eficaz para resolver el problema.

Así pues el terapeuta debe guiarte a sentir y comprender con técnicas diseñadas a tu medida.

El trabajo del psicólogo no es tan solo escucharte, debe dotarte de herramientas que te ayuden a tomar tus propias decisiones, a cambiar lo que genera malestar y acompañarte respetando tu tiempo.

¿Qué se hace entre sesiones?

El psicoterapeuta estratégico se encarga de ponerte alguna tarea entre sesiones y te pide que observes los cambios que se producen mientras la realizas y el resto del día. El objetivo es cambiar la manera que percibimos o que nos perciben cambiando la realidad y ampliando o recuperando algunos de nuestros recursos.

¿Porque se dice que la Terapia Breve Estratégica es una psicoterapia a medida?

Los psicoterapeutas estratégicos hacen terapia a medida porque utilizan tus recursos, habilidades y tus puntos fuertes como palanca de cambio para resolver el problema.

Te ayudo a generar y a mantener el cambio que estás buscando con Terapia Breve Estratégica. Puedes contactar conmigo aquí.

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.