TCA: Trastornos de la conducta alimentaria

TCA: Trastornos de la conducta alimentaria

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria? Tipos y tratamiento.

Los trastornos de la conducta alimentaria son todos aquellos que se articulan entorno a la relación entre la persona y la alimentación y el propio cuerpo. Son trastornos acorde con nuestro tiempo, dado que se combina la abundancia de alimentos con los modelos de delgadez extrema.

Son patologias tan temidas como amadas, ya que asustan tanto a padres, médicos, nutricionistas como a psicoterapeutas por las consecuencias nefastas que pueden llegar a producir sobre la salud de las personas que las padecen. A su vez, se trata de patologias que a menudo se perciven como virtud y no como trastorno por parte de las pacientes y por la sociedad.

Tener un cuerpo normativamente delgado, es socialmente aceptado, además la pérdida de peso genera una produccion de endorfinas que provoca bienestar y dos tercios de los casos presenta la variante de comer para vomitar, en dónde encontramos una forma extrema de placer que se estructura con el tiempo.

Tipos de TCA: ¿Cuáles son los más comunes?

Desde la Terapia Breve Estrategica distinguimos cuatro tipos principales de TCA que se explican por cómo se estructura el problema.

  • Anorexia: Las personas que sufren anorexia ejercen un control y restricción extremos de la cantidad y tipo de alimentos que se ingieren por miedo a engordar. podemos distinguir dentro de la anorexia juvenil, la anorexia con excersising, con binge eating, con autolesiones, con vomiting, con ingesta de substancias o la multisintomática.
  • Bulimia: Las personas que sufren bulima, ingieren gran cantidad de alimentos, pudiendo sufrir a causa de ésto problemas de salud relacionados con la obesidad. Distinguimos tres tipos de bulimia atendiendo a las características que articulan el problema.
  • Vomiting (bulimia nerviosa): La persona pierde el control ingiriendo cantidades ingentes de alimentos que después vomita en una acción de descarga que genera placer.
  • Atracones (binge eating): El trastorno por atracón o Binge Eating es un trastorno de la alimentación en el que la persona pierde el control con la comida, normalmente vienen precedidos por periodos restrictivos donde las dietas aseguran el atracón.

Qué sintomas tiene un TCA

Las personas que sufren trastornos de la alimentación suelen manifestar diferentes soluciones intentadas:

  • Alteraciones en su estado de ánimo, se suelen mostrar irritables. malhumoradas y poco sociables.
  • Preocupación en exceso por su imagen corporal
  • Alteración de la percepción del propio cuerpo
  • Autolesiones en el caso de la anorexia y el vomiting
  • Obsesión por temas como las calorias, la comida o la imagen

Trastornos de la conducta alimentaria: un psicólogo puede ayudarte.

La Terapia Breve Estratégica ofrece un enfoque terapéutico que pueden ayudar en la superación de los TCA., reconociendo las características específicas que definen el transtorno de estas difíciles patologias y dando respuestas de intervención desde la primera sesión.

Un psicólogo estratégico dispone de protocolos específicos de intervención para cada uno de los TCA descritos ateriormente. Esos protocolos de intervención tienen altos grados de eficiencia y eficacia que demuestran que se puede salir de la prisión alimentaria.

Maribel de Maya.

Psicóloga General Sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica.

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.