¿Qué hacemos en tiempo de confinamiento?

¿Qué hacemos en tiempo de confinamiento?

El coronavirus SARS-CoV-2, ha producido una situación de alerta sanitaria en la que se recomienda a toda la población que permanezca en casa el máximo tiempo posible. Estar confinado es una medida que pretende contener los contagios y no colapsar el sistema sanitario.

¿Porqué hay que quedarse en casa?

Es una cuestión de responsabilidad social mantener esta cuarentena de la manera más estricta posible. No se trata de un periodo de descanso o unas vacaciones, el virus se propaga rápidamente y pese a que las consecuencias no parecen ser mucho más graves que las de una gripe normal para la población sana, las personas con patologías de base o de edad avanzada podrían tener complicaciones. En estos momentos hace falta ser solidarios no solo con éstas personas, sino también con el personal sanitario que intenta dar respuesta a estos casos .

¿Es normal sentir miedo?

Sentir miedo en una situación de alerta sanitaria como la que estamos viviendo no es solo normal, sino que también es sano, ya que el miedo es una emoción que nos permite adaptarnos a la nueva situación. Ser flexibles nos ayuda a afrontar los cambios que se presentan.

A demás de la angustia por enfrentarnos a una situación desconocida, el confinamiento puede activar otras emociones como la tristeza o la rabia incluso podemos sentir aburrimiento, soledad o estrés.

¿Has pensado cómo vas a vivir estos días de confinamiento?

Mantenerse informado, conectado, organizarse y cuidarse son los objetivos esenciales en este periodo. El Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya ha editado una serie de consejos para evitar que estas emociones se vuelvan virales y conseguir que la cuarentena se pueda vivir con el máximo bienestar posible.

Más allá de estos consejos, disponer de un tiempo tan intensivo en familia, o en soledad, puede poner a prueba nuestra capacidad de mantenernos serenos y equilibrados, ya que nos enfrentamos a un cambio en cuanto al tiempo del cual disponemos y a las relaciones a las que estamos habituados. Por este motivo hace falta ver las oportunidades que este escenario nos propone y aprovecharlas lo máximo posible, a continuación te propongo algunas ideas que pueden ayudarte a ver esta crisis como una oportunidad.

1.- Aprovecha el tiempo: Por fin disponemos de ese bien tan preciado que siempre se nos escapa. Aprovecha que ahora dispones de él y puedes no hacer nada, descansar, leer, cocinar, darte un baño largo, compartir tiempo con tu familia, pero sobre todo, tienes tiempo para hacer las cosas sin prisa, despacio, pudiendo dedicarte de manera consciente y detallada a cada actividad, !Qué delicia!

2.- Si vives en familia busca algún ratito para ti: estar disponible todo el tiempo puede agotarte, hacerte sentir frustración, rabia o tristeza, así que busca tiempo para practicar un poco de egoísmo sano.

3.-Intenta hacer ejercicio: Procura que el confinamiento no sea una nueva excusa para no moverte. Baila, practica yoga, haz rutinas físicas, busca vídeos en internet y sigue los ejercicios. Recuerda: “mens sana in corpore sano”.

4.- Busca espacios para conectar con otras personas: Conecta, comparte, ayuda.En ocasiones y de manera paradójica el confinamiento nos hace sentir más conectados con las personas que queremos y la necesidad de hablar con estas personas crece. Actualmente podemos utilizar la videoconferencia para comunicarnos de manera super fácil. Hoy hemos hecho una videoconferencia por whattsapp con dos amigas con las que hacía semanas que no coincidíamos. ¿Te ha pasado algo similar?

Además se están poniendo en marcha un montón de iniciativas solidarias en las que se promueven acciones sociales muy interesantes: desde los conciertos en los balcones, las iniciativas de los psicólogos para atender gratuitamente el personal sanitario que lo requiera y más ideas que seguramente iremos viendo estos días.

5.-Busca oferta de ocio online: A continuación os dejo algunos link interesantes para que podáis echar un vistazo: conciertos, museos, libros, revistas, teatro, películas, seguro que teneis más propuestas interesantes, ¿las compartis?

Recuerda: ante síntomas fisiológicos que impliquen una señal de alarma, consulta a tu médico; ante síntomas psicológicos que comprometan su salud, consulta con un psicólogo. Actualmente la mayoría de psicólogos atendemos a nuestros pacientes online, una modalidad que ha demostrado ser tan eficaz como la presencial (te cuento más de la terapia online en este enlace). Si tienes cualquier duda, puedes contactarme aquí!

CONTACTA


Photo by Bewakoof.com Official on Unsplash

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.