¿ Cuáles son las diferencias entre miedo, ansiedad, pánico y angustia ?

¿ Cuáles son las diferencias entre miedo, ansiedad, pánico y angustia ?

Diferencias entre: miedo, ansiedad, pánico y angustia

¿Qué es el miedo?

El miedo es la emoción más importante, ya que nos protege y nos salva la vida. Aparece antes que el pensamiento racional, es una emoción que nos permite reaccionar de manera automática.

Un ejemplo cotidiano: imaginad que tropezáis subiendo unas escaleras, el miedo a caer y lastimaros hace que reaccionéis de manera instantánea y en milésimas de segundo pongáis las manos para ampararos antes de golpearos la cara. Una vez habéis reaccionado, podéis pensar, tan solo unos segundos después tenemos consciencia de lo que ha pasado.

El miedo es una emoción fundamental, la más antigua y se produce en la zona del celebro más arcaica: el paleoencéfalo.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es el más democrático de los trastornos. Lo sufren tanto hombres como mujeres de diferentes edades y en diferentes contextos socio-económicos.

La ansiedad es la reacción de activación neurofisiológica que se produce en el cuerpo ante un peligro , se trata de una activación que nos ayuda a reaccionar ante una situación peligrosa: nos indica si debemos huir o combatir.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Ante un peligro percibido, nuestro cuerpo debe reaccionar con rapidez y para que eso suceda necesitaremos que haya más aporte de oxigeno y por lo tanto aporte de sangre a los músculos, por lo tanto, el corazón se activará y los pulmones también.

Los síntomas físicos pueden ser: sudoración, temblores, taquicardias, mareo, hormigueo en las extremidades, nudo en la garganta, presión en el pecho al intentar respirar, sentir la cabeza desconectada del cuerpo.

Los síntomas psicológicos son gran sensación de ansiedad y pérdida de control, miedo a morir o a perder la razón y enloquecer.

La ansiedad es una manifestación fisiológica del miedo. Tener miedo es muy sano, es la emoción que nos ayuda a protegernos de las amenazas del entorno. Lo que desencadena el ataque de pánico, del que luego hablaremos, es el intento de controlar esas manifestaciones fisiológicas que de manera paradójica se aceleran cada vez que intentamos rebajarlas. Así el pánico lo provocamos nosotros mismos al intentar no sentir el miedo. El intento de gestionar las emociones, es definitivamente lo que nos acaba generando el problema.

¿Existe una solución para la ansiedad?

Si tratamos la ansiedad con benzodiacepinas sedamos los síntomas, pero no estamos actuando sobre la percepción. Con el fármaco no aprendemos a gestionar la emoción, tenemos que reducir la percepción del miedo para actuar de manera efectiva, ya que cuando el fármaco deja de actuar, la sensación vuelve de la misma manera que se manifestaba antes.

La solución pasa por aprender a gestionar el miedo y por lo tanto la ansiedad. La Terapia Breve Estratégica dispone de las técnicas específicas que adaptadas a ti producen resultados en tiempo breve generando cambios que perduran.

¿Qué es el pánico?

Únicamente quien ha sufrido un ataque de pánico, puede decir que ha tenido la sensación de estar a punto de morir. La buena noticia es que, hasta la fecha, nadie ha muerto de un ataque de pánico.

El ataque de pánico es fulminante, quien ha vivido el ataque de pánico puede tener miedo y ansiedad generalizada por temor a sufrirlo de nuevo.

Sentimos pánico cuando la ansiedad se descontrola y nos espantamos de las sensaciones corporales generadas por el miedo. En la corteza cerebral intentamos controlar y cuanto más intentamos controlar más se dispara el miedo y el ansia llegando al pánico, es un cortocircuito entre la mente antigua y la parte nueva de la corteza, que recibe la información con retraso.

¿Qué es la angústia?

La angústia es  una sensación de miedo y dolor. Se trata de un estado de expectativa negativa con respecto a los acontecimientos futuros y no solo de un pesimismo hipotético, sino de la certeza de que las cosas irán a peor sin posibilidad de intervención, por lo tanto no lucho por una guerra que tengo perdida antes de empezar. La angústia nos produce impotencia porque sabemos de entrada que no hay escapatoria, el peligro es demasiado grande, entonces no me activo por una batalla en la que de entrada ya me han derrotado.

El angustiado se muestra deprimido, renuncia a luchar, a diferencia del que siente ansiedad que está activado. La angustia no es nunca útil, afecta debilitando el sistema inmunitario y generando efectos psicosomáticos, Tan solo el cambio en la sensación de condena e indefensión puede guiar a la persona a vivir fuera de la percepción de pesadumbre e incapacidad. Nunca hay que perder de vista que “solo quien tira la toalla se da realmente por vencido”.

¿Cómo sabemos si tenemos un miedo sano?

Para saber si un miedo es sano o insano hace falta tener en cuenta el contexto. En el momento que estamos viviendo tener precauciones como lavarse, dejar distancia entre personas, etc… son acciones de protección sanas, en cambio si dejo de salir a la calle por miedo o me lavo las manos compulsivamente no estoy gestionando el miedo de manera sana ni funcional.

Entonces… ¿Cuándo es sano sentir ansiedad? Ansiedad y miedo son adaptativas y funcionales si sentirlas no te bloquea la acción, no te paraliza o no te hace perder el control. Algunas personas preferirían vivir sin miedo, pero lejos de eliminarlo deberiamos intentar hacer que la emoción nos sirva y se vuelva funcional para que nos ayude a reaccionar ante el peligro o la amenaza.

Cómo combatir la ansiedad

Para poder superar el pánico, la ansiedad o la angústia, te doy estrategias diseñadas a tu medida, con el objetivo que puedas recuperar tu vida en tiempo breve, con pocas sesiones. Rompemos el circulo vicioso de la demanda de ayuda y la evitación descubriendo el mecanismo que está haciendo tu vida limitante. 

Tratamiento de la ansiedad

Con la Terapia Breve Estratégica desbloqueamos y solucionamos con éxito los trastornos con base ansiosa en un 95% de los casos tratados. Te ayudo con la ansiedad?

Maribel de Maya.

Psicóloga General Sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica.

“El miedo a decidir. Cómo tener el valor de elegir”. Giorgio Nardone. Paidós.

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.