Fobia Social: qué es y cómo superarla

Fobia Social: qué es y cómo superarla

¿Qué es la fobia social y cómo superarla?

La fobia social o trastorno de ansiedad social se da cuando una persona tiene miedo a afrontar situaciones sociales o a ser juzgado por las otras personas en contextos sociales.

¿Sientes miedo a equivocarte y te bloqueas?, ¿Piensas que no eres capaz o que no estás a la altura y piensas que los demás te juzgan?, ¿Crees que eres menos capaz que los demás, te comparas y siempre sales perdiendo?, ¿Te esfuerzas mucho para ser acaptadx y te de miedo que te miren mal?, ¿Te cuesta sentirte totalmente aceptado?. La fobia social es el miedo al rechazo de los demás, se trata de un trastorno de ansiedad.

¿Qué tipos de fobia social existen?

Desde la Terapia Breve Estratégica, distinguimos tres tipos de fobia social:

Tipo obsesivo: la fobia social con componente obsesivo se da cuando uno sientemiedo a equivocarse, a no ser capaz, a no estar a la altura. Hay mucho miedo al juicio de los demás.

Tipo fobico: si hay un componente fóbico, nos aterroriza hacer el ridículo y a perder el control ante los demás.

Tipo paranoide: el componente paranoide se activa cuando tengo que defenderme del mundo porque supone hostil: me voy a equivocar, voy a hacer el ridículo y se reiran de mi.

¿Qué hace una persona que tiene fobia social?

En el intento de neutralizar las sensaciones de rechazo, ponemos en marcha una serie de intentos de solución que lejos de ayudarnos, a menudo acaban por mantener o empeorar la situación.

En primer lugar, la persona se aisla evitando el contacto social para protegerse, en segundo lugar, se defiende ante las ofensas que siente de lo0s demás.

Finalmente hay un último guion relacional que responde al miedo de o ser aceptado: la persona se muestra siempre disponible, esforzándose muchísimo por estar siempre atentos a las demandas de los demás.

Son las víctimas las que crean sus verdugos y no al revés.

Maturana

Esta manera de comportarse pone a la persona en la premisa que la quieren porque la necesitan y no por lo que es. Entonces se genera una relación de complementariedad en dónde la persona se esfuerza mucho por conseguir que le tengan en cuenta mientras el resto le exige que esté siempre disponible, así pues, dar o hacer por los demás se convierte en una obligación y no en un mérito.

¿Cómo superar la fobia social?

Para poder modificar las sensaciones negativas hace falta bloquear las soluciones de evitación, defensa o control, búsqueda de ayuda a personas que protegen o tranquilizan, hipervigilancia, desconfianza, condescendencia con los demás, etc. que en vez de solucionar el problema producen más ansiedad, sentimiento de fracaso, tristeza, angustia o rabia y que acaban construyendo la fobia social.

¿Te sientes identificado con este problema?

La TBE tiene un 95% de éxito en la recuperacióncasos de base ansiosa.

Te ayudo con ésto!?

Maribel de Maya.

Psicóloga General Sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.