el Miedo a decidir

el Miedo a decidir

Durante el día tomamos miles de decisiones, algunas más conscientemente que otras, pero en algunas ocasiones el miedo a tomar decisiones importantes nos sume en dilemas complejos que ponen en jaque nuestra capacidad de gestionar nuestras propias percepciones y emociones básicas.

La vida nos obliga continuamente a elegir, pero en ocasiones el miedo se apodera de nosotros, bloqueando la acción a través de las siguientes formas: el miedo a equivocarnos, a no estar a la altura, a exponerse al juicio de los demás, a perder el control y a la impopularidad. 

Quien teme sufrir, ya sufre lo que teme

Proverbio Chino

La sensación de base que actúa impidiéndonos resolver es el miedo, una emoción tan antigua como necesaria, ya que nos protege impidiendo que nos expongamos a peligros innecesarios, pero como decía Shakespeare, ” el loco es aquel que intenta expulsar su propia sombra y se pierde en ella ” si evitamos enfrentarnos al miedo, éste nos bloquea haciendo aumentar la sensación de incapacidad que provoca.

El valor no es más que un miedo superado.

G. Nardone

Cuando no podemos tomar una decisión ponemos en marcha una serie de soluciones que en ocasiones lejos de ayudarnos a resolver, generan el problema, lo empeoran, o en ocasiones crean nuevos problemas, éstas son: evitar elegir, delegar, involucrar a los demás en la toma de decisiones, pedir ayuda, posponer o procrastinar, dudar, defenderse de antemano ante los posibles riesgos, ser víctima de las propias expectativas, infravalorar o sobreravalorar las situaciones y a las personas, confiar en el pensamiento para resolver problemas emocionales o afectivos. Todo esto viene acompañado de ansiedad, angustia y en ocasiones ataques de pánico y desordenes somatoformes.

Si quieres ver, emprende a actuar

Heinz von Foester

La libertad es una condena, siempre que elegimos algo, renunciamos a alguna otra cosa, de hecho, la determinación de no decidir también implica tomar una decisión, entonces, estamos poniendo en manos de otras personas, del destino o del azar el resultado de nuestra incapacidad para elegir. Por lo tanto, tan solo eres libre cuando eres responsable de tus decisiones.

La Terapia Breve Estratégica te ofrece una solución a tu medida, efectiva y eficiente cuando tomar decisiones se hace difícil.

Maribel de Maya

Psicóloga General sanitaria. Col. núm. 21.754

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica

CONTACTA

El miedo a decidir” G.Nardone, Ed. paidós divulgación

Photo by Burst on Unsplash

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.