Duelo

Duelo

¿Qué es el duelo?

El Duelo es la reacción emocional que surge tras una pérdida muy sentida, se trata de un proceso que nos permite adaptarnos a la nueva situación para poder seguir la vida.

¿Cuánto dura?

Cada persona lo vive de manera diferente, por lo tanto se trata de un periodo variable pero el dolor va disminuyendo progresivamente hasta poder afrontar la vida de nuevo con la posibilidad de ilusionarnos por el futuro.

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor?

  • Date permiso para sentirte mal: Lo primero que ayuda a decantar ese dolor por la pérdida de un ser querido es concederse el dolor que supone. Es normal sentirse confuso/a, confundido/a, frustrado/a, enfadado/a frágil y vulnerable,
  • Date tiempo: Ten paciencia, el tiempo no cura pero cada cosa tiene su proceso, intentar correr demasiado puede ser contraproducente.
  • Cuídate: Pese que al principio pueda ser un sobreesfuerzo, intenta conservar los hábitos de autocuidado personal: aliméntate bien, intenta descansar, busca las rutinas. Busca momentos de desconexión y autogratificación para liberar el estrés del momento que estás viviendo.
  • Evita automedicarte: Si sientes un malestar elevado y continuado en el tiempo consulta un profesional que pueda ayudarte con una prescripción médica o con psicoterapia.
  • Acepta ayuda y solicita ayuda profesional si lo necesitas: Compartir nuestro dolor con las personas que queremos ayuda a aliviarlo, busca ese acompañamiento porque es difícil gestionar la situación en solitario. Busca ayuda profesional si te asaltan emociones como la culpa por lo que hiciste o no pudiste hacer mientras vivía la persona, si sientes desesperanza o ideas de preocupación excesiva con sentimiento de inutilidad, angustia, abusas de substancias para sofocar el dolor o tienes dificultades para afrontar tu vida cotidiana de manera sostenida en el tiempo.

¿Cómo ayudar a amigos en proceso de duelo?

Acompañar y escuchar dejando que la otra persona exprese todas las emociones que acompañan el duelo como la frustración, el enfado, la rabia y la tristeza ayuda más que dar consejos o decir frases del tipo: ” ya ha dejado de sufrir”, “se fuerte”, ” no estés triste”, “lo superarás”…

¿Cómo lo explicamos a los niños o adolescentes?

I

Los adolescentes viven el duelo de manera similar a los adultos. Informar lo antes posible con un lenguaje que puedan entender, con sinceridad pero sin dar detalles innecesarios. Hace falta dejar que expresen sus propios sentimientos o facilitar la comunicación para que puedan hacerlo mostrándonos cercanos física y emocionalmente. A menudo ayuda a elaborar el duelo permitirles participar en los ritos funerarios, explicándoles previamente en qué consistirán y el porqué de éstos.

El confinamiento por covid-19 ha hecho que afrontar el duelo se haya vuelto todavía más doloroso de lo que ya es de por si.
.Los profesionales sanitarios se enfrentan al reto de acompañar a pacientes y familiares dando confort y soporte emocional en este contexto excepcional.
Pensando en los que tienen que pasar por estos momentos difíciles os comparto este post con el objetivo de orientar y reconfortar.

Maribel de Maya.

Psicóloga General Sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica

Contactar

Photo by David Boca on Unsplash

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.