Claves para SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR

Claves para SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia es el miedo obsesivo a conducir. La amaxofobia puede afectar tanto a conductores expertos como a conductores noveles y es más frecuente en mujeres que en hombres.

¿Cómo se genera la amaxofobia?

La causa nunca explica bien el problema, pero en este caso determina el tipo de intervención. En algunas ocasiones, el miedo a conducir puede estar precedido de una experiencia en la que la persona sintió que perdía el control mientras conducía poniendo en riesgo su propia vida o la de los demás, una crisis de pánico sufrida en plena conducción o también puede ser que una experiencia traumática como un accidente desencadene el problema. Los protocolos de intervención deben adaptarse a la persona y también a lo que desencadenó el problema, en éste post os propongo soluciones para la primera causa de la fobia a conducir.

¿Cómo se estructura la fobia a conducir?

La mayoría de veces, las personas que sufren amaxofobia evitan conducir siempre o en condiciones meteorológicas determinadas. Si lo hacen, prefieren estar acompañados de personas que les dan confianza.. También utilizan trayectos que consideran más seguros, evitando en cada caso lo que genera más sensación de falta de control. En algunas ocasiones, evitan pasar por autopistas, puentes, túneles o salir del núcleo urbano. A su vez las personas que tienen miedo a conducir intentan controlar las reacciones fisiológicas que se desencadenan cuando se enfrentan a la situación: taquicardia, mareos, sudoración, etc… pero cualquier intento de control ejercido poniendo en marcha estos intentos de solución del problema, no hace otra cosa que empeorar la sensación de miedo y generar más incapacidad ante el reto de sentarse delante de un volante.

No existe el valor en la naturaleza. En la naturaleza existe el miedo. Por eso es más fácil tener miedo que tener valor; el miedo viene por sí mismo, no es preciso ir a buscarlo”. V.G.Rossi

Antes de conducir, las personas que tienen amaxofobia se preparan, intentando no pensar en el miedo, pero paradójicamente contra más lo intentan, menos lo consiguen. El uso de fármacos y otras substancias  a veces, podrían ayudan a sofocar la ansiedad momentáneamente, pero no dejan de ser una muleta para intentar afrontar el terror que te produce la situación.

¿Cómo superar la amaxofobia o el miedo a conducir?

Las maniobras que utilizamos en Terapia Breve Estratégica para ayudar a la persona que sufre fobia a conducir se estructuran en dos tipos. Primero, se hace afrontar el miedo con la técnica de la peor fantasía, en dónde la persona convierte su miedo en valor mirando a su fantasma a la cara con una prescripción en dónde se pretende que deje de evitar su miedo. Se trata de una tarea que basa su lógica en la paradoja, ya que comprobamos que cada vez que alguien trata de evitar un miedo éste crece, en cambio cuando alguien lo invoca, el miedo se desvanece como un fantasma. La estratagema china a la que responde es la de añadir más leña para apagar el fuego.

El miedo mirado a la cara se convierte en valor, el miedo evitado se convierte en pánico. 

_Proverbio Sumerio.

Una vez hemos conseguido generar el valor necesario construimos tareas diseñadas especialmente para la persona con la intención de que pueda dejar de ejercer el control que hace perder el control, Así pues es importante que la atención de la persona esté centrada en algún detalle de la conducción: una distancia determinada entre coches, conseguir siempre tener una velocidad entre ciertos parámetros, etc, para que se pueda mantener fuera del pánico.

Si quieres saber más no dudes y haz tu consulta.

CONTACTA

Maribel de Maya.

Psicóloga general sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica.

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.