ADELGAZAR CON LA DIETA DEFINITIVA.

ADELGAZAR CON LA DIETA DEFINITIVA.

Llega el buen tiempo y muchas personas nos fijamos en nuestro cuerpo, evaluándolo ante la posibilidad de ponerlo a lucir en las terrazas, en la playa, en la piscina… las dietas llenan las páginas de las revistas y los estantes de las librerías y los gimnasios hacen el agosto en el mes de mayo.


EL PROBLEMA DE LAS DIETAS, SON LAS DIETAS EN SI MISMAS.


Los estudios científicos demuestran que las personas que hacen dietas, suelen haber ganado más peso en un arco de diez años que las que jamás han hecho una sola dieta. Las dietas son efectivas de manera momentánea pero no son eficaces, ya que no te permiten mantener el nuevo peso a lo largo del tiempo, por lo tanto las dietas no funcionan, las personas dejan la dieta y no solo recuperan sino que además acaban pesando más de lo que pesaban al inicio del proceso.

Piensa en que se han basado todas las dietas a las que te has sometido… la mayoría tienen en cuenta la cantidad, el tipo de alimentos o la combinación de éstos, obviando cómo se relaciona la persona con la comida, es decir, la parte afectiva y psicológica y lo más importante, no tienen en cuenta que el acto de alimentarse tiene una sensación de base común en todos los seres humanos: el placer.


“Solo si te lo concedes, podrás renunciar a ello, si no te lo concedes, será totalmente irrenunciable

— G.Nardone 1999

— MM



En la sociedad occidental, la relación con la comida pierde el sentido de la adquisición de nutrientes, no comemos para sobrevivir, entonces la alimentación pasa a vincularse directamente con las emociones. A veces se come para buscar el placer o simplemente para refugiarse ante la rabia, la ansiedad, la frustración o la tristeza. Es por esto que ir al psicólogo en vez de hacer dieta, no es ninguna locura, cuando tu objetivo es conseguir tu mejor versión.


“Todo lo rígido se vuelve frágil. 

— MM


La rigidez dela mayoría de dietas, no nos permite mantenerlas en el tiempo, ya que acabamos perdiendo el control. El exceso de control sobre la alimentación puede llevar a  estructurar un Trastorno de la Conducta Alimentaria, como son la anorexia, el binge eating o el vómiting. Es por esta razón que en una dieta, no debemos olvidar que hay que ser flexible respecto a la restricción de alimentos, introduciendo el placer en éstos y cuidando el contexto en el que se come. Recuperar el placer de comer, significa tener en cuenta dónde, con quién y de qué manera se come. Comer rápido, atendiendo al trabajo, de cualquier manera, hace que desvinculemos estos factores psicológicos tan importantes del acto de alimentarnos y a su vez hace que sea más difícil encontrar el placer y la sensación de saciedad.


“La única manera de vencer una tentación es caer en ella

— O. Wilde.

— MM



LA DIETA PARADÓJICA


Te propongo la dieta paradójica. Tres comidas: desayuno, comida y cena, con la cantidad y el tipo de alimentos que más te plazcan pero sin añadir  nada fuera de éstas tres comidas, de esta manera alternamos el placer con el deber.

Entonces, ¿Comiendo lo que quiera podré adelgazar? Los organismos tienden a autorregularse, así pues, cuando te liberas del mecanismo que te lleva a desear lo que está prohibido, tu cuerpo y tu mente tienden a la regulación, si solo comes lo que deseas. Escuchando lo que te pide el cuerpo, en breve tiempo notarás dos efectos sorprendentes: de un lado los alimentos que estaban prohibidos pierden su atractivo y deseas comer lo que te hace bien, de otro lado tu organismo se siente saciado con la cantidad suficiente, ya que saborear lo que más te gusta guía al organismo a gozar de la cantidad para no apagar el gusto de la calidad.

Si necesitas ayuda con ésto, contáctame!

Maribel de Maya.

Psicóloga general sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta oficial del Centro de Terapia Estratégica.

CONTACTA

Milanese Roberta, Milanese Simona Alimentación: falsos engaños y mitos del márqueting Ed. Sello.

Nardone, G. La dieta paradójica. Ed. Paidós.

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.