Acabar con los celos definitivamente

Acabar con los celos definitivamente

Uno de los mitos que el amor romántico ha extendido es que quien no siente celos es que no ama de verdad. Los celos no son una muestra de amor, quien te cela no te quiere. Los celos hacen sufrir a quien los siente y a la persona amada ya que uno sufre más por lo que imagina que por lo que ve y el otro recibe las consecuencias convirtiéndose inevitablemente en víctima.

El tormento de los celos

Ligar éste sentimiento con el amor nos hace sentir un doble tormento, de un lado la inseguridad en nosotros mismos por el hecho de no creernos suficiente o de no estar a la altura para el otro, de otro lado y a su vez, podemos sentir inseguridad en la persona amada porque dudamos de nuestra pareja o no nos fiamos del otro.

El celoso es un realista

Lo cierto es que las personas que tienen dudas de su pareja tienen un miedo que todos deberíamos tener, quien no lo siente es porque es demasiado optimista. Nadie puede evitar que su pareja se sienta atraído o atraída por otras personas, lo único que podemos hacer para evitar una traición es esforzarnos para que la relación funcione lo mejor posible, para saber cómo se puede conseguir eso te dejo aquí el enlace del post cómo mantener el amor en pareja . Si uno quiere estar en pareja, debe asumir algunos riesgos.

“Nadie puede quedar exento de sentir atracción hacia otro distinto a la pareja, así como no se pueden evitar fantasías perturbadoras o sueños eróticos que incluyan a otras personas” (G. Nardone, 2014, pag.92).

MM

De la duda a la certeza

Pasar de la duda a la certeza pasa por buscar pruebas irrefutables que confirmen la traición: revisar el móvil los WhatsApp y las redes sociales, los likes que recibió y dió en Instagram, las conversaciones en los correos electrónicos, de tu pareja y los interrogatórios con el objetivo de encontrar pistas, son acciones que alimentan ese miedo y la inseguridad hacia la relación.

La profecía que se autorealiza

El miedo a perder la persona amada hace que pongamos en marcha una serie de comportamientos que acaban generando la realidad temida a modo de una profecía autocumplida, ya que acabas provocando lo que más temes. Con la intención de no perder a la persona amada boicoteamos la relación arriesgándonos a perder todo.

Cómo acabar con los celos

1.- Piensa como podrías seguir empeorando tu relación

Qué deberías hacer si en vez de mejorar quisieras empeorar tu relación, qué deberías hacer o dejar de hacer, pensar o dejar de pensar, si en vez de mejorar quisieras seguir empeorando vuestra relación voluntariamente y deliberadamente, haz éste ejercicio diariamente por la mañana y comprueba sus efectos.

2.-Busca un tiempo y un espacio destinado a ti

No hay relación si no hay deseo. Para mantener el deseo en el otro, hace falta guardar un espacio para nosotros mismos. El reto recae en establecer una relación de alternancia entre la complementariedad y simetría relacional en los miembros de la pareja, en dónde se guarde la autonomía y el respeto de manera recíproca. Hace falta respetar y responsabilizarse de un espacio individual entre los miembros de la pareja para poder compartir después de un tiempo en común en el cual se pueda generar interés y deseo.

3.-Se cómplice de tu pareja.

La complicidad, al contrario del deseo, perdura de manera natural y se fortalece en el tiempo. Una mirada basta para entenderse, una sonrisa es señal de confianza, estima y complacencia. Ser cómplice significa ser aliados y no juzgarse incluso cuando uno de los dos se equivoca.

Maribel de Maya.

Psicóloga general sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta Oficial del Centro de Terapia Estratégica.

CONTACTA

“Se sei paranoico non sei mai solo” Ed. Alpes. E.Muriana T.Verbitz

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.